M@re Nostrum

Knofí

Knofí

ue nombre más raro, ¿verdad? Pues Knofí el nombre de nuestra mascota. Este delfín de aspecto clásico que empleamos como logotipo representa muchas de las ideas que nos mueven a crear y mantener este rincón del ciber-espacio llamado M@re Nostrum.

"Knofí" viene de "Knossos", una ciudad situada en la isla de Creta (Grecia) y de "dofí", la palabra con la que conocemos a los delfines en Catalunya (España), un país a orillas del Mediterráneo con una gran tradición marinera.


El apartamento de la reina o "megaron" consiste en un conjunto de habitaciones bastante amplio, situado en el palacio del Rey Minos, en Knossos, Creta, y data del 1.500 a.C.

Aquí vemos el famoso fresco de los delfines de la habitación principal. Paneles decorativos de rosetas rodean las aberturas de las puertas y se extienden por los muros.

La importancia del mar y de los animales como imágenes decorativas está claramente ilustrada aquí.

(C) Fotos de Erwin Köhler

 

¿Qué tiene que ver Knossos con M@re Nostrum? Pues en esta localidad hay un antiguo palacio, con 3.500 años a sus espaldas, conocido como el Palacio del Rey Minos.

En una habitación de este palacio, la conocida como "megaron" ("apartamento de la Reina") hay un fresco de estilo clásico representando una de las más bellas escenas que conocemos con delfines del Mediterráneo.

Estos delfines son, tradicionalmente, símbolos de muchas ideas. Los delfines representan la libertad, nadando por el mar a su antojo, jugando con las olas. 

Además, estos delfines griegos son los representantes del mar como origen de la vida, cosa que ha sido demostrada mucho tiempo después de forma científica.

Pero el hecho de que estos simpáticos animales estén en peligro en todo el mundo por culpa del hombre debe hacernos reflexionar sobre nuestra actitud como especie para con el entorno.

Los recursos de este viejo planeta llamado Tierra no son infinitos, por lo que debemos explotarlos de forma consciente y sostenible, o llegará un día, no muy lejano, en que se acabarán. Y lo habremos perdido todo.

Estos mensajes son, entre otros, los que queremos transmitiros desde M@re Nostrum.

Si tan sólo conseguimos haceros reflexionar sobre el tema, nuestro trabajo está más que bien recompensado.

Esperemos que disfrutéis vuestra visita a M@re Nostrum

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas