M@re Nostrum

Barcelona a vista de grabado
por Josep Playà Maset
Publicado en La Vanguardia 11.4.99

Ramón Soley ha publicado tras una larga labor detectivesca una obra única en el mundo que recoge todos los grabados de la ciudad aparecidos entre 1572 y 1900, antes que se implantase la fotografía

bandamed.gif (223 bytes)

n los llamados "infiernos" de la Biblioteca Nacional de París, unos sótanos cuasi secretos, climatizados para conservar en perfecto estado miles de libros y manuscritos, y donde se esconden los dibujos eróticos de grandes artistas, hay un catalán con derecho de entrada. Es Ramón Soley, historiador y comerciante de documentos antiguos, exiliado en París durante el franquismo, quien durante años ha descendido "aux enfers" en búsqueda de grabados de Barcelona, armado de una regla de medición y guantes para proteger los frágiles papeles.

El resultado de esas largas pesquisas, como otras en los archivos del Vaticano y en las principales bibliotecas europeas, es un libro monumental, "Atlas de Barcelona", que recoge y ficha todos los grabados con vistas y planos de Barcelona desde 1572 hasta 1900, antes de que llegaran las fotografías.

Decir "todos" parece pretencioso pero no. Son 740, y desde que esta obra --dos volúmenes y doce kilos de peso-- fue puesta a la venta por Editorial Mediterrània (145.000 pesetas) hace once meses nadie ha sido capaz de hallar otro grabado sobre Barcelona. "No me molestaría que saliesen, ojalá, significaría que salen documentos hasta ahora desconocidos", añade Soley. Hace años halló un mapa de Cataluña de 1603 que no aparecía en la magna obra de Cornelis Koeman sobre cartografía neerlandesa. Lo notificó por carta casi pidiendo perdón y le contestaron con una efusiva felicitación.

Barcelona se ha convertido en la primera ciudad del mundo con un atlas iconográfico de estas características. Jerusalén, París, Estrasburgo y Basilea se han interesado ya por tener su réplica. Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO, afirmó que "desde todo punto de vista --documentación, cartografía, iconografía, diseño-- constituye una referencia obligada para el estudio de la capital catalana".

Los documentos recogidos son el resultado de una triple elaboración manual: dibujo, grabado (la mayoría son aguafuertes, a partir del metal; pero también hay xilografías, al boj, y litografías, a la piedra) y estampación o impresión. Estos grabados en ocasiones eran hojas sueltas, sobre todo cuando se trata de mapas, pero a veces formaban parte de libros o estaban incluidos en hojas informativas como almanaques, coplas, etiquetas de fábricas e incluso acciones. Y de ahí la dificultad para reunirlos.

"Tenía un grabado --dice el "detective" Soley-- que era una copia en color de una vista de Barcelona que aparece en el famoso libro del viaje a España de Alexandre de Laborde, de 1806, pero no tenía ni idea de su procedencia. Me puse en contacto con todos mis amigos, con los veinte y pocos expertos que hay en librerías de documentos antiguos. Un marchante de Padua me dio la pista, que a su vez se la había facilitado un profesor de Milán. Procedía de 'Il costume antico e moderno' de Giulio Ferrario, publicado en 1816. Al día siguiente volaba a Madrid, a la Biblioteca Nacional, para confirmar el hallazgo. Y ahí estaba "Passeggio della spianata di Barcelona" (11 x 17 cm), en el volumen VI, de una obra de catorce".

El libro recoge otras joyas como una vista del puerto de Barcelona incluida en un mapa de Cataluña sobre "Les conquestes de Louis Le Grand" de 1694. Un ejemplar único que Ramón Soley compró en una subasta en Francfort, nada menos que por tres millones. Parte de estos grabados, propiedad del autor, se muestran este mes en una insólita sala de exposiciones, la Llotja presidencial del FC Barcelona.

Ahora Ramón Soley tiene otros retos: la historia de la esclavitud, en grabados y libros, y la evolución de la música negra, en documentos sonoros. Incluso ha negociado con líderes negros de Estados Unidos para que colaboren en la reconstrucción del pasado. Un desafío que Soley explica con la humildad que se esconde tras los grandes proyectos.

bandamed.gif (223 bytes)

1. EL PRIMER GRABADO

En 1572 se publicó en Colonia la obra "Civitates orbis Terrarum", donde se reproducen grabados de 600 ciudades. La quinta es Barcelona, que se presenta como una ciudad marcada por un ambiente de paz y cubierta por el enigmático arco iris.

2. BARCELONA SITIADA

Las tropas de Luis el Grande cercan la ciudad con su flota y con la infantería, en una línea por encima de lo que sería la actual Gràcia, según grabado de 1698.

3. PLANO HOLANDÉS

sb1112f3.jpg (10923 bytes) Fue levantado por un ingeniero en 1706, con todo lujo de detalles, y completado en Amsterdam, una de las capitales de la cartografía.

4. DESDE EL MUELLE

sb1113f4.jpg (5360 bytes) Litografía (1845-1850) de una imprenta francesa extraída de una acuarela con una insólita visión de los pescadores en primer término.

5. A VUELO DE PÁJARO

sb1113f5.jpg (5703 bytes) Dibujo al natural de Guesdon, litografiado en París (1856), e incluido en el libro "L'Espagne à vol d'oiseau". En primer término se ve la estación de Francia y la muralla que separaba la ciudad de la Barceloneta y el puerto.

6. DESDE EL NORTE

sb1113f6.jpg (7954 bytes) Este dibujo de Onofre Alsamora convertido en litografía (1857-1862) ofrece una imagen distinta de Barcelona, desde el lado norte, con la Rambla como eje principal.

bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas