M@re Nostrum

Columbretes
Paraíso de submarinistas,
infierno de fareros
por Josep Mª Dacosta

oy día, este archipiélago resulta un destino muy deseado para los buceadores pero, anteriormente, el faro de Columbretes era uno de los peores destinos que le podían tocar a un torrero.

En el interesante libro de Miguel Ángel Sánchez Terry, titulado "Los Faros españoles: Historia y evolución", recoge la siguiente historia:

"Los hechos sucedieron en las Islas Columbretes a raíz de un temporal que hizo naufragar un vapor contra ellas. Ayudados por el torrero y su familia, la tripulación ganó tierra firme en espera de la llegada de los auxilios y sin posibilidad de aviso. Los días pasan y el temporal no amaina, haciendo imposible la arribada de ningún buque. Agotadas las provisiones y perdida la esperanza, piensan en utilizar la hija del torrero como alimento. Este se hace fuerte con su familia en la torre. Al fin cuando la situación es desesperada, el tiempo amaina y vienen a recogerlos. (...)"

En estas mismas islas se conserva todavía un cementerio con algunos torreros e hijos, los únicos habitantes, que fallecieron sin asistencia de ningún tipo.

Bibliografía:

  • Sánchez Terry, Miguel Ángel (1991) "Los Faros españoles: Historia y evolución", Edita: Ministerio de Obras públicas y transportes. Madrid

Más información:

© Texto: Josep Mª Dacosta 1998

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas