M@re Nostrum

Itinerario Narciso Monturiol
en Barcelona
por Josep Mª Dacosta
Traducción del artículo publicado a la Revista de Girona, nº 177
de julio-agosto de 1996

l 28 de junio de 1856, Narciso Monturiol sumergió el Ictíneo en el puerto de Barcelona para realizar las primeras pruebas de la navegación submarina de la nave creada por él.

Durante mucho tiempo se había dicho que Barcelona vivía de espaldas a su fachada litoral. Últimamente, Barcelona ha remodelado su frente litoral y ha potenciado la oferta lúdica y de servicios de los muelles de la Fusta y del Port Vell. Entre diversos ejemplos, destaca la modernización del Museo Marítimo, la construcción del Aquàrium, el más exhaustivo del mundo en temática mediterránea, y el recientemente inaugurado Museo de Historia de Cataluña. Cabe decir que en algunos de estos equipamientos, y en otros lugares de la Ciudad Condal, se hace referencia al ingenio creador y a la tenacidad del figuerense Narciso Monturiol.

La ruta monturioliana de Barcelona

  • La escultura de Josep Mª Subirachs. En la avenida Diagonal, delante de la parada de metro Verdaguer, se puede visitar una reproducción del Ictíneo a escala 1:7 realizada en el año 1963. El año pasado unos desconocidos robaron la popa metálica de este monumento.


Escultura a Narcís Monturiol, en Barcelona,
de Josep Mª Subirachs (1963)

  • El Museu de Historia de Cataluña. En la tercera planta se exhibe una "rodaja interactiva" del Ictíneo de Monturiol. El visitante puede manipular la rueda de timón de este submarino i imaginarse mares virtuales a través de los ojos de pez. La puesta en escena se resuelve elegantemente, y gracias a los espejos se tiene la sensación de agua y la ilusión cilíndrica del buque. Al lado, hay una breve referencia a Monturiol y a alguna de las aportaciones que hizo al arte de navegar bajo el agua, como el sistema de purificación del aire en el Ictíneo II.


"Rodaja interactiva" del Ictíneo en el
Museu d'Història de Catalunya

  • La réplica a escala real del Ictíneo II. Se utilizó en la película "Monturiol, el señor del mar", y actualmente se encuentra instalado delante del Imax Port Vell. Desde el punto de vista estético, es muy interesante, pero no hay ninguna placa ni inscripción en la que conste de qué se trata y quien lo ideó. Hemos de felicitarnos puesto que no presenta "grafitis" ni otros tipos de vandalismo, pero nos preocupa su conservación ya que está sometido a la dictadura de la meteorología. Muy cerca, una proa de submarino sirve de reclamo publicitario del bar restaurante Dive! de Steven Spielberg.


Réplica del Ictíneo II delante del Imax,
en el Port Vell de Barcelona

  • El Museo Marítimo. El magnífico edificio gótico de los astilleros reales remodeló su contenido museográfico en 1995. Desde este momento y integrado en la exposición "La gran aventura del mar", Monturiol y su obra se presenta de una forma impactante.

    Por una parte, un pasillo recrea el interior del Ictíneo con un conjunto de planchas de cobre, tubos i aparatos de medida. Se muestran las maquetas de los dos Ictíneos.


Maquetas comparando los dos Ictíneos

En la sala anexa, se exhibe la réplica del Ictíneo I, a tamaño real, utilizado también en la película de Francesc Bellmunt. Esta nave se encuentra en un fondo submarino simulado acompañada por buzos, escafandristas y restos de barcos hundidos. El resultado es ciertamente atractivo.


El Ictíneo I en el
Museo Marítimo de Barcelona

  • El museo de la Ciencia muestra una maqueta del Ictíneo cerca del bar, que forma parte de la exposición permanente. Es un lógico complemento del submarino Barcelona, que había servido a la Armada y que actualmente se exhibe en el espacio exterior del museo.

Bibliografía básica referente a los
Ictíneos de Narciso Monturiol

  • Monturiol, N. (1986) "Assaig sobre l'art de navegar per dessota de l'aigua" Trad. Carles Rahola. Ed. Científiques Catalanes. Barcelona.
  • Puig Pujadas, Josep (1918) "Vida d'heroi. Narcís Monturiol, inventor de la navegació submarina" Ed. facsímil 1985 a cargo del Ayuntamiento de Figueres.
  • Riera i Tuèbols, Santiago (1981) "Los Ictíneos de Narcís Monturiol" article a Rev. Investigación y Ciencia, Agosto 1981.
  • Segarra, David; Riera i Tuèbols, Santiago (1986) "El submarí, navegar sota el mar" Ed. Fundació Caixa de Pensions - Museo de la Ciencia. Barcelona.

BUENAS INMERSIONES!

© Texto: Josep Mª Dacosta

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas