M@re Nostrum

El Tritón
por Josep Mª Dacosta


Un nudibranquio Tritonia striata

l nombre mitológico de Tritón ha servido para denominar algunos moluscos marinos, como la caracola (Charonia nodifera = Charonia lampas = Triton nodiferum) y el género de nudibranquios Tritonia.

Según la bibliografía, "Tritón era un dios marino menor, con forma de tritón, hijo de Poseidón y Anfitrite. (...)

La representación más difundida era como una criatura con cabeza y torso humanos pero con cola de pez. (...)
 


La Fuente del Tritón (Bernini), en la Piazza Barberini de Roma nos muestra unos delfines que soportan una enorme concha en la que el dios marino Tritón figura arrodillado.
Foto: Philip Greenspun

Tritón estaba relacionado con las caracolas de mar, ya que las utilizaba como trompeta para calmar la mar agitada.

En la batalla entre los dioses y los gigantes, utilizó una caracola para aterrorizar unos cuantos gigantes. También llevaba un tridente, como su padre Poseidón".

Según la Enciclopedia Espasa: "en el terreno del simbolismo, Tritón, denota principalmente el mugido del mar cuando està alborotado y de aquí que su atributo ordinario fuese un caracol en el que parece escucharse, al proximarse al oído, el lejano rumor de las olas".

Otros autores consideran que participó en la expedición de los argonautas y que dió nombre a una serie de seres marinos -los tritones- que formaban parte de la comitiva de Poseidón.

 

Bibliografía

  • AUTORES VARIOS. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-americana. Edita Espasa Calpe S.A. Bilbao, Madrid, Barcelona
  • GRANT, Michael; HAZEL, John (1997) Diccionari de mitologia clàssica. Traducido al catalán por Marcel Farran. Edita Enciclopèdia Catalana. Barcelona.
  • PERRIER Rémy. La Faune de la France en tableaux synoptiques illustrés. Fasc. 9 Mollusques. Paris Librairie de la Grave. 1971. (Colección interesante ya que comenta la etimología que las especies que describe)

© Texto: Josep Mª Dacosta

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas