M@re Nostrum

Interactive Underwater Guide
Costa Brava
de Àlex Roca y Kilian Soler

Texto:
Miquel Pontes

sta guía submarina interactiva se edita en formato DVD, un novedoso medio que permite a los buceadores elegir sus inmersiones en la Costa Brava (Girona, España) basándose en explicaciones, fotos submarinas y reconstrucciones virtuales de los puntos de inmersión. En ellos se detallan las características principales, las cotas máximas y el nivel medio de dificultad. De esta forma, conociendo al detalle los puntos de buceo, tanto submarinistas expertos como noveles podrán planificar sus inmersiones y extraer así el máximo partido de cada minuto de buceo.

Visionado del DVD


click en cualquier imagen para ampliar

Al introducir el disco en el reproductor y seleccionar el botón “ENTER” aparece un mapa de la Costa Brava, con las vías de acceso básicas, en el que podremos seleccionar la zona geográfica de nuestro interés. Cada una de estas zonas está dividida en cuatro secciones principales: Centros de Buceo, Inmersiones, Información y un apartado dedicado a los Barcos Hundidos (pecios). Cada una de estas secciones está representada por un icono, que deberemos seleccionar para acceder a ellas.

Centros de Buceo



click en cualquier imagen para ampliar

En cuanto a la información que se ofrece sobre los centros de buceo, tenemos un mapa donde se les representa geograficamente y, al seleccionarlos, aparece una pantalla con la información de contacto de cada uno, sus capacidades de alquiler de material, certificaciones, etc.

Algunos incluyen un video que nos permite conocer las instalaciones, barco, e incluso los fondos marinos de la zona.

Puntos de Inmersión




click en cualquier imagen para ampliar

La información sobre los puntos de inmersión incluye una descripción del lugar a visitar y una iconografía que nos indica las características de la inmersión. Tambien se nos indica, mediante una foto o dibujo ilustrados, los puntos de entrada y el trayecto recomendado para sacar el máximo partido de la inmersión. En muchos casos se añade una fantástica animación en 3D.

Personalmente he buceado en muchos de estos puntos de buceo y al verlos representados en este DVD quedé sorprendido de la exactitud de los datos ofrecidos. Parece como si bucease en ellos de nuevo.

En las inmersiones de las que no se dispone de animación o reconstrucción 3D, aparecen bonitas fotos submarinas que ilustran algunos de los seres vivos más característicos de la zona.

Información Turística



click en cualquier imagen para ampliar

En esta sección podremos obtener las direcciones y teléfonos de las oficinas de turismo, las cuales aparecen señaladas en un mapa de la zona.

Estas oficinas de turismo son el punto de partida ideal para informarse de las ofertas locales de alojamiento, restauración y ocio. Tambien veremos información de algunos patrocinadores.

Barcos Hundidos (Pecios)



click en cualquier imagen para ampliar

Este es, para mi, uno de los apartados estrella de este DVD. Algunos problemas de implementación hacen que, según indican los autores, no se puedan visualizar perfectamente en todos los reproductores de DVD domésticos, aunque en los ordenadores personales con DVD no hay ningún problema.

Al igual que en las secciones anteriores, los pecios están clasificados por zonas. Al seleccionarlos aparecen fotos de la época en que estos barcos surcaban las aguas y, en algunos casos, del momento del hundimiento.

Extras


click en la imagen para ampliar

En el apartado BIOLOGIA ofrece información gráfica sobre la fauna típica de la zona, clasificada en grupos.



click en cualquier imagen para ampliar

Otro apartado denominado ANIMACIONES 3D resume las interesantes animaciones tridimensionales que son el elemento más espectacular de esta guía.


click en cualquier imagen para ampliar

También se ofrece una pequeña colección de vídeos y fotos de la zona. Muy interesantes.


click en cualquier imagen para ampliar

Por último, una pequeña sorpresa de color dorado nos lleva a una breve historia del buceo, un pequeño relato de aquellos tiempos heroicos en los que el mar era temido por todos y los que se sumergían en él, unos valientes.


click en la imagen para ampliar

En resumen


click en cualquier imagen para ampliar

En la parte positiva, es memorable la cantidad y calidad de la información que este DVD ofrece al público, especialmente en el caso de los pecios, cuya documentación ha comportado una importante tarea de investigación. Las reconstrucciones tridimensionales son muy verosimiles (especialmente las de los pecios) y proporcionan orientaciones muy útiles para los buceadores. Los efectos musicales y sonoros hacen muy entretenida la inmersión en esta obra.

En la parte negativa, se echa en falta la locución de algunas pantallas de texto, pero según parece los DVD no tienen capacidad suficiente para ello. En los pecios se echa en falta un botón de retorno, por lo que hay que esperar a que pase el tiempo establecido antes de poder volver a un menú. Estos son, sin duda, pequeños detalles sin importancia que se irán puliendo en futuras ediciones (la próxima edición está prevista a principios del verano).

La Interactive Underwater Guide Costa Brava ha sido desarrollada por la empresa Qlic 3d Dreams, basándose en una idea original de Alex Roca y Kilian Soler, con el soporte de una serie de patrocinadores. El DVD está disponible en varios idiomas por el módico precio de 20 euros.

Estamos frente a una obra imprescindible para todos aquellos que buceamos en la Costa Brava, o que deseamos disfrutar al máximo de nuestras inmersiones en ella. Los autores han puesto el listón muy alto para todos aquellos que decidan imitar su iniciativa en el futuro; no se lo han puesto nada fácil.

 

Ficha

Título: Interactive Underwater Guide Costa Brava
Autor: Alex Roca y Kilian Soler
Idioma: Español
Editorial: QLIC 3D Dreams, 2004

Este DVD puede adquirirse con la referencia 259102 en:

Nota: Cal Matías ofrece un descuento de un 5% en todas tus compras si especificas "marenostrum.org" en las observaciones de tus pedidos.
Con todo, M@re Nostrum no se responsabiliza de posibles problemas en las transacciones, tan solo recomendamos este enlace como un servicio más a nuestros lectores.

Podéis visitar también la página web de los autores:

INTERACTIVE UNDERWATER GUIDE COSTA BRAVA

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas