M@re Nostrum

H.S.A.: La conexión celta
Por Jim Gatacre
Traducción por Miquel Pontes

ás gratificante que una pinta de la deliciosa cerveza Guiness, más substancial que la luz de la luna iluminando la Bahía de Dublín, más impactante que una noche de gala de música tradicional en Galway, es HSA-Irlanda.

Esponsorizada por la escuela de buceo Oceantec, la HSA impartió su primer curso en Irlanda en Agosto pasado, añadiendo 4 instructores más a nuestra organización y proveyendo a la "isla esmeralda" con la estructura educacional necesaria para impartir futuros cursos a los buceadores discapacitados.

Acompañados por Willy Siddal, propietario de Oceantec, en la costa Este, o Jim Corrigan en la Isla Achill, donde la costa Oeste de Irlanda se encuentra con el salvaje Océano Atlántico, los estudiantes que interesados nunca estarán lejos de un instructor igualmente interesado.

Bucear en Irlanda es un tema de estrategia, geográfica y meteorológicamente hablando. La mayor parte de la gente vive en la costa Este (donde está Dublín) porque es una zona más cálida y seca.

De todas formas, las mejores inmersiones se realizan en la costa Oeste donde los maravillosamente escarpados acantilados de caliza, los inmensos pastos llenos de ovejas y las capas marrones de bosta dominan el paisaje. (La bosta aún se recoge y se usa como combustible en muchas charlas enfrente de una hoguera).

Afortunadamente, una autopista traza un camino sin sentido de un lado a otro de la isla, enlazando Dublín y Galway en unas pocas horas de conducción, dependiendo de cuan a menudo se pare uno para tomar "la última foto".

A pesar de lo que pueda decir la gente de otros lugares, los irlandeses son gente paciente en cuanto se trata del tema del buceo. No tienen otro remedio; si no, todos empacarían sus bártulos de buceo y se irían a la isla del Caribe que mejor se ajustase a su bolsillo.

En este momento, Oceantec se apaña bastante bien para dar servicio a una creciente y entusiasta clientela de buceadores, no sólo hijos de los nativos, sino aquellos que se aventuran aquí en sus vacaciones para encontrar sus raíces y que quieren comprobar el estado del mar antes de irse.

Como bien podéis haber adivinado, el buceo aquí no se practica en agua caliente, sino que hay que confiar en Willy para vestirse apropiadamente, ya que él sabe cómo las gasta el clima local. Oceantec, un centro PADI 5 estrellas, es el mayor y más conocido centro de buceo de Irlanda... y por buenas razones. Está bien surtido y la variedad de sus cursillos compite con los que se imparten en cualquier lugar del mundo.

El curso de instructor HSA es el resultado de los incansables esfuerzos efectuados por Dave Curtis, que recibió el título de Instructor HSA el año anterior en Inglaterra.

Inicialmente, Dave trabajó con niños discapacitados, introduciéndolos en las experiencias "Discover SCUBA" (descubre el submarinismo) en una piscina cercana a Oceantec, en las instalaciones turísticas situadas junto al mar de Dun Laoghaire, en el condado de Dublín. La popularidad de estas sesiones le convencieron de que necesitaba un poco de ayuda.

¿Cuál es el siguiente paso lógico? Instruir a algunos compañeros de la HSA para que le ayudasen en el agua. Entonces, no siendo un hombre que se duerma en los laureles, Dave decidió tomar el proyecto en serio y crear un curso de formación de instructores, creando la base de HSA-Irlanda.

Al igual que los otros cursos de buceo ofrecidos por Oceantec, las clases para los buceadores discapacitados comparten la misma logística que los otros cursos: las clases teóricas se imparten en el Este, en Dun Laoghaire, mientras que los ejercicios en el agua se efectúan en la costa Oeste, en la recogida y calmada Bahía Killary.

La estancia en el Oeste incluye la acomodación en el Killary Lodge, en una atmósfera relajante y que facilita las relaciones entre los futuros buzos, que establecen una camaradería especial, como si hubiera hogueras de bosta ardiendo en el centro de los corrillos cuando se explican historias.

En el idioma de la Isla se llama "good craic" (pronunciado "crac") y si, es reconfortante cuando nuestros oídos escuchan estas historias tan creíbles y a la vez tan naturales. Nos integramos rápidamente e incluso podemos colaborar explicando un par de nuestras experiencias.

Felicidades a nuestros nuevos instructores irlandeses, James Corrigan, John McCabe, Willy Siddal y Tom Colman. "Failte" (bienvenidos) a la HSA.

Si estáis planeando una visita a Irlanda, deteneos unos momentos en Oceantec para informaros.

No hay mejor manera para acabar un día que acercarse a "The Galley" disfrutando un increíble "barco" de helado (el plato tiene forma de Góndola italiana) mientras dejamos que la Bahía de Dublín nos inspire como lo hizo una vez al famoso escritor irlandés James Joyce.

Para más información:

Sobre buceo para discapacitados en Irlanda:

OCEANTEC DIVE SHOP & TRAINING SCHOOL
10 Marine Terrace
Dun Laoghaire
County Dublín.
Teléfono: 01-280.10.83
FAX: 01-284.38.85

Buceo para discapacitados en general

© Texto: Jim Gatacre

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas