M@re Nostrum

¿Es mejor efectuar la
parada de descompresión en
posición vertical u horizontal?
por Ernest Campbell

Click para visitar el artículo original

Traducción y adaptación de Miquel Pontes

bandamed.gif (223 bytes)

s un hecho que hay un gradiente de presión hidrostática entre la parte superior e inferior del cuerpo humano cuando éste se halla sumergido en agua en posición vertical. Damos por sentado también que hay una cierta diferencia en los efectos de las leyes físicas que afectan a las diferentes partes de dicho cuerpo. Esta diferencia se hace progresivamente mayor cuando el buceador asciende hacia la superficie.

Los que defienden la posición horizontal para realizar la descompresión creen que las paradas de descompresión son tan importantes que este efecto debe tenerse en cuenta. También opinan que el ejercicio moderado que el buceador debe hacer para mantener esta posición horizontal es beneficioso para el proceso de expulsión del nitrógeno acumulado en la sangre durante la inmersión. La posición horizontal debería ayudar asimismo al flujo sanguíneo de las piernas, ya que la presión venosa es menor cuando uno está en posición horizontal que cuando mantenemos la posición vertical; otro punto que beneficia al proceso de intercambio de gases.

Por contra, algunos buceadores tienen dificultades para mantener la posición horizontal sin algún tipo de estabilizador y, además, existe el riesgo de que el buceador no vea las indicaciones que se le puedan hacer desde una cota superior o desde la superficie por no estar mirando en esta dirección.

Para solventar el tema de la estabilidad en posición horizontal se puede aconsejar a los menos experimentados que naden lentamente en círculos, lo que facilita la posición horizontal y el ejercicio suave, factores ambos que facilitan teóricamente la descompresión.

Probablemente el tema de la posición vertical u horizontal no es demasiado relevante para el buceador deportivo que no hace inmersiones con paradas de descompresión y que únicamente hace las paradas de seguridad pertinentes pero, para otros tipos de buceo más complicados, la posición en que se hacen dichas paradas podría ser la clave que evite numerosos accidentes de buceo.

bandamed.gif (223 bytes)

© Ernest Campbell y Kenneth McIntyre

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas