M@re Nostrum

Encuentros extraños
por Jan Postberg

Traducción de Miquel Pontes

e vez en cuando, bajo el agua tienen lugar encuentros extraños que plantean más de un enigma a los buceadores experimentados en biología. Las dificultades empiezan cuando uno no encuentra información en la literatura habitual empleada para la determinación de especies y no se tiene ni idea de la posible familia a la que pertenece la especie observada.

Tuve uno de estos encuentros hace algunos años cuando buceaba en aguas del cap de Creus, cerca de Cadaqués, en el Mediterráneo. El cap de Creus es el punto más oriental de España y es la zona que más se adentra en las aguas abiertas del Mediterráneo. Los puntos de buceo de este paraje se cuentan entre los más bonitos y con mayor biodiversidad de todo el Mediterráneo.

Su posición expuesta y el amplio abanico de corrientes existentes aseguran el reencuentro con una serie de especies raramente observables en otros lugares, pues son de aguas abiertas e incluso profundas. 

En la época de reproducción no es extraño encontrar rapes (Lophius piscatorius), que habitualmente solo se encuentran a grandes profundidades. También es un encuentro habitual el pez luna (Mola mola) así como otras especies que solo viven en mar abierto.

En primavera he podido observar grandes cantidades de medusas, que habitualmente solo se hallan en mar abierto, a lo largo de nuestras inmersiones. A menudo acompañan a estas especies extraños animales que se observan muy raramente,.

Mi primer encuentro extraño tuvo lugar en la Semana Santa de 1999, cuando descubrí grandes "cosas" flotantes que parecían limpiadores de tuberías. Una inspección más detallada reveló que estas "cosas" estaban formadas por multitud de seres más pequeños que, obviamente, habían formado una colonia.

Estos animales pertenecen a un grupo especial de medusas que se llama Siphonophora. En este orden aparecen los tipos más grandes y más bonitos de medusas. Se les encuentra a cualquier profundidad. 

Las colonias de estos cnidarios están formadas por gran número de pólipos individuales que poseen funciones especializadas. Así, algunos individuos se especializan en comer, otros se dedican a la caza y a la defensa y otros se especializan en la reproducción. 

Un dato interesante es que las campanas natatorias de algunas de estas especies están llenas con monóxido del Carbono (CO), un gas sumamente venenoso para los humanos, pues obstruye el trasporte de oxígeno en la sangre.

Tuve dos encuentros aún más enigmáticos en la primavera del 2000. Pasando de una roca a otra miré por casualidad hacia la superficie y vi un animal de cuerpo en forma de pez, transparente, y que nadaba bastante rápido. En el extremo que me parecía que era la cabeza tenía pequeños ojos puntiformes. Además, el animal poseía una trompa. Estaba claro que no era un pez, pero... ¿qué era entonces?

La forma y el estilo de vida del animal no encajaban en ningún modelo conocido. Aquí empezaron mis dificultades. ¿Cómo puede uno clasificar sistemáticamente un animal, si no se tiene ni idea de a qué taxon pertenece el animal? Tuve la intuición de que de alguna manera pertenecía a los nudibranquios o a algún tipo de molusco similar. No descubrí esto por su forma, sino porque excluí los taxones a los que NO podría pertenecer.

Asumiendo este punto, tuve éxito en una búsqueda directa. El extraño animal era un molusco nadador del orden Heteropoda que medía aproximadamente 30 centímetros de longitud. Este animal es extremadamente ágil y probablemente sea el más rápido del mundo en su clase, lo que le permite incluso capturar peces para alimentarse.

Mi segundo encuentro extraño en esa primavera estaba un poco más claro. Por lo menos, seguro que era un pez, pero para adivinar este punto me lo tuve que mirar dos veces. Lo que observé primero no era típico en absoluto de los peces. Tenía una forma larga, muy delgada que flotaba sobre largas "alas" entre dos aguas.

Trachipterus trachypterusPrimero pensé que era una medusa rara. Pero al fijarme en el costado del animal vi que era un cuerpo de un pez fino. Estaba tan delgado que visto desde abajo casi no se distinguía. Usaba las grandes aletas pectorales como si fueran velas para navegar en la corriente y también destacaban el tamaño de la aleta de cola y de la aleta dorsal, que eran enormes en comparación con el tamaño del cuerpo.

Además, este pez nadaba con la cabeza dirigida hacia la superficie del agua. Determinar la especie del pez era sumamente difícil y me tomó más de dos semanas. Nadie conocía esta especie y tampoco la encontré en la literatura. Los buceadores presentes me hicieron comentarios jocosos sobre la intoxicación por nitrógeno y cosas así, pero observé el pez a tan sólo 8 metros de la superficie.

Trachipterus trachypterusBusqué en la biblioteca del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad de Witten/Herdecke y en Internet y encontré la solución. Este pez era un juvenil de "lista" [nombre FAO]("dealfish" en inglés) de la especie Trachipterus trachypterus que medía unos 15 centímetros.

Éstos peces viven habitualmente en medio del océano a profundidades que oscilan entre los 200 a 1000 metros, se consideran, por tanto, batipelágicos. Los adultos, que llegan a tener una longitud de unos 3 metros, son predadores y se alimentan de calamares y de otros peces.

Trachipterus trachypterusEs muy raro encontrarse con este pez y es muy difícil identificarlo. El buzo que tiene la suerte de tener esta experiencia se siente como un descubridor. Los encuentros con estas especies que, normalmente, no están al alcance de los buceadores constituyen un tipo de aventura especial.

Ya estoy impaciente para ver qué especies me voy a encontrar la próxima vez que bucee en el Mediterráneo. Por si acaso, abriré bien los ojos.

 

 

Libros

  • Riedl, R.,: Fauna y Flora del Mediterráneo, Editorial Omega
  • Kaestner A.: Lehrbuch d.Spez.Zoologie, Bd.II: Wirbeltiere, Teil 2: Fische, Gustav Fischer, Jena

Internet

© Jan Postberg 2001

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas