M@re Nostrum

Fotografía submarina
Guía para principiantes
por Marty Snyderman
Traducción y adaptación: Jordi Cantón

La traducción del texto cuenta con el
permiso de Rodale Press Inc.
Artículo original en inglés

Desde el autofocus al zoom, tóricas y
diafragmas, todo lo que necesitas saber 
excepto cómo hacer que un pez diga
PA-TA-TA.


ay casi tantas razones para dedicarse a la fotografía subacuática como piezas de equipo y para cada una existe una teorías diferente de cómo conseguir hacer  buenas  fotografías. 

Algunos buceadores quieren documentar las maravillas de la vida marina que han observado, mientras que otros quieren sacar fotos de sus compañeros de inmersión para documentar sus actividades, y otros quieren inmortalizar sobre película esas maravillosas vacaciones en las Maldivas que él ha hecho (y el resto de su club de buceo no ;).

Sea cual sea la motivación, empezar en el mundo del fotosub no es tan difícil y no tiene por que intimidar a nadie. Si se pueden manejar y entender unas tablas de descompresión, también será capaz de defenderse con las aperturas del diafragma.

De todas formas hay que hacerse una serie de preguntas antes de empezar a dar unos primeros pasos en este campo. 

¿Necesito ser primero un buceador experimentado?

Bucear con una cámara entre las manos hace que  tareas tan simples como vaciar la máscara o controlar el manómetro, profundímetro y tiempo sean tareas algo más complicadas.

Igualmente, para posicionar el cuerpo para tomar una foto se necesita que el control de la flotabilidad sea bueno para evitar dañar la frágil vida marina que hay alrededor del objeto a fotografiar.

Es por ello recomendable que se tenga un nivel  aceptable de las diferentes técnicas del buceo (especialmente control de flotabilidad y de estrés) antes de pensar en iniciarse en la fotografía submarina. 
(Inicio)

¿A que me dedicaré: fotografía o video?

Las dos actividades implican ir aleteando alegremente debajo del agua con una cámara, pero hay algunas importantes diferencias que hay que considerar antes de decidirse.

  • Ventaja del video: Grabar escenas de buena calidad en video es relativamente fácil. Muchos buceadores se sorprenden gratamente de grabar escenas con una calidad de imagen técnicamente excelente al primer intento. Este hecho es especialmente cierto con tomas hechas con gran angular de arrecifes, bosques de algas, buzos, delfines, etc.

Nota del Traductor: Evidentemente el autor bucea en aguas caribeñas ¡snif!. En el Mediterráneo substituir tiburones y arrecifes de coral por tomas cercanas de escórporas, doncellas, y mazizos de gorgonias...

  • Desventaja del video: ¡Los vídeos sin editar son terriblemente aburridos! Mientras que en aspectos técnicos pueden ser aceptables, a menudo se requieren 45 minutos o más de video sin editar para producir dos o tres minutos de video realmente interesante. Después de una buena inmersión, esos dos minutos pueden ser los suficientemente interesantes  para mantener las personas que lo vean sentadas toda la duración de la cinta, pero qué haces con la cinta después de eso.
  • Desventaja del video: Después de la primera visualización, para lo único que sirven los vídeos sin editar es para hacer curas aceleradas contra el insomnio. El dinero, equipo y el tiempo que se necesitan para editar las secuencias de vídeo de forma que mantengan a la audiencia interesada son importantes. Todo el metraje ha de visualizarse y anotar antes de que se pueda empezar con la primera secuencia.
     
  • Ventaja de la fotografía: Mientras que la creación de un buen video requiere un significante número de secuencias realmente impactantes, (lo que significa tiempo y esfuerzo) se puede hacer una ampliación para colgar de una pared o para regalar con un coste y un esfuerzo mínimos.
     
  • Ventaja de la fotografía: Comparada con el video, la selección es más rápida, fácil y considerablemente menos cara. Hacer una selección de diapositivas no es ni mucho menos tan complicado como editar un video.
     
  • Desventaja de la fotografía: Conseguir una buena fotografía requiere práctica, crítica y esfuerzo. Con la posible excepción de la macrofotografia, los resultados de las primeras inmersiones son simplemente decepcionantes comparado con las expectativas. Tomar una fotografía decente utilizando el primer carrete en una compacta fuera del agua es más o menos fácil. Debajo del agua, si en el primer carrete sale algo medianamente reconocible y enfocado te puedes dar por satisfecho.

(Inicio)

¿Cuánto debo invertir en mi primer equipo de fotosub?

Un equipo completo - de todo con amplias posibilidades - puede costar unos $10.000 (1.500.000 ptas.). Una cámara simple de mirar-disparar de un solo uso en una caja resistente al agua puede costar tan solo unos $115 (17.000 ptas.).

Un equipo semisofisticado para iniciación al fotosub puede rondar entre los $700 y los $2.000 (100.000 a 300.000 ptas.), dependiendo de la definición de semisofisticado.

Enmedio hay muchas opciones permitiendo empezar con un equipo básico e ir añadiendo opciones conforme se vaya mejorando la técnica y sin tener que volver a empezar desde cero. (Ver "Escogiendo el arma: Sistemas básicos de fotografía"). 
(Inicio)

¿Hay alguna cámara que me sirva para todo?

Intentar encontrar una configuración de cámara que permita sacar fotografías de calidad de todo, desde los nudibranquios a las ballenas es como intentar comprar un coche que sea espacioso para llevar toda la familia (y el perro), tenga un consumo reducido y que tenga oportunidades para competir y ganar el Indianápolis 500. Simplemente no existe. 

Cada pieza de equipo fotográfico esta diseñada para hacer bien una sola cosa. Utilizado para lo que esta diseñado, el equipo puede captar imágenes tan buenas como las de un profesional. Sin embargo, si se emplea el equipo más allá de los límites para los que ha sido diseñado, el resultado irá a parar inevitablemente a la papelera más próxima. 
(Inicio)

Fotografiando buceadores y arrecifes de coral.
¿Que necesito?

Si lo que quieres es fotografiar buceadores y escenas que necesitan un gran angular, puedes considerar adquirir un equipo básico Nikonos V o Sea & Sea Motor Marine II-EX.

Las dos son cámaras compactas donde el fotógrafo utiliza un visor opcional para hacer la composición y estimar la distancia al sujeto. Una cámara con el gran angular, el flash, el soporte el maletín y otros accesorios puede salir entre  $1.500 y $3.000 (entre 250.000 y 500.000 pts.).

Dependiendo del ángulo de cobertura necesario para lo que se pretenda fotografiar, se determinarán los objetivos y el tipo de flash que se necesita. A mayor ángulo de cobertura, más caro es el equipo (mayor coste de los objetivos y del flash). 

¿Y que pasa si además quiero fotografiar nudibranquios?

Si lo que quieres es fotografiar sujetos del tamaño de los nudibránquios, pólipos de coral o de gorgonia, espirógrafos y primeros planos de peces, lo que necesitas es un tubo de extensión para la Nikonos o bien un preobjetivo macro para la Sea & Sea MMII-EX.

Considera poner sobre la mesa entre $50 y $175 (entre 8.000 y 30.000 pts) extra para añadir capacidades de macro al equipo que ya posees. Los fotosub principiantes tendrían que empezar haciendo foto macro, es más fácil y menos caro que el gran angular. 

(Nota del Traductor: En el Mediterráneo es más que aconsejable empezar a hacer macro, se obtienen unos resultados aceptables mucho antes al no tener tantos problemas con los abundantes sólidos en suspensión de nuestras aguas.) 

  ¿Y como puedo hacer esas fotos increíbles de peces que aparecen en los libros y en los concursos?

Si lo que se desea es hacer fotografías desde peces payaso a peces ángel con la máxima calidad posible, se necesita una cámara réflex, que puede ser una cámara diseñada exclusivamente para uso subacuático (Nikonos RS o Sea & Sea SX 1000), o bien una cámara "normal" de uso en superficie con una caja estanca como las Nikon N90s, F4 o Canon EOS 1.

(Nota del traductor: La Sea&Sea SX 1000 también es una caja estanca y una cámara, lo que cambia es que la cámara se ha diseñado especialmente para ir dentro de una caja estanca.)

Las cámaras réflex ofrecen la más alta calidad por poseer una mejor óptica, y porque al enfocar, el fotógrafo ve exactamente lo que "ve" el objetivo, permitiendo un enfoque y una composición precisa del objeto a fotografiar.

Por contra estos sistemas son caros y siempre se corre el riesgo de perder una buena parte de la inversión en el caso de que se produzca la inundación de la carcasa. 

(Nota del T. según las últimas noticias, la Nikonos RS es ampliamente desaconsejada por los fotosub y de hecho, se ha dejado de fabricar) 
(Inicio)

¿Papel o diapositiva?

Papel si quieres enviar copias a tu madre.

Diapositivas si quieres enseñarlas en el club o incluso ser publicadas.

Los profesionales y el aficionado serio utilizan película de diapositivas de calidad por dos razones: 

  1. Para conservar el color original. Con la fotografía sobre papel, el operador de la máquina de revelado, que seguramente no ha estado nunca debajo del agua, controla la ampliadora y determina los colores del resultado final.
  2. Los redactores y directores de libros y revistas piden diapositivas, no copias en papel. Las diapositivas facilitan también el proceso de selección para determinar que imágenes irán publicadas y a qué tamaño. 

(Inicio)

¿Quién fabrica el mejor equipo?

Hace no muchos años, esta pregunta hubiera tenido una contestación más fácil. En estos días, los fabricantes que han sobrevivido a los avatares oferta-demanda se han visto forzados ha construir equipos de una calidad razonable. Esto no quiere decir que a veces algo pueda fallar.

El ajuste y cuidado constante del equipo es una parte indisoluble de la fotografía subacuática.

(Nota del Traductor: De todas formas si un equipo tiene problemas de diseño, éstos som ampliamente reconocidos y el equipo es rápidamente rechazado por la comunidad fotosub, un reciente ejemplo lo tenemos en la Nikonos RS = mucho precio + muchos problemas) 

Fabricantes como Nikon y Sea & Sea fabrican todos los accesorios y piezas para sus respectivas cámaras. Otros fabricantes como Ikelite, Helix y MCD (Marine Camera devices) fabrican flashes y otros accesorios que pueden ser utilizados por un amplio rango de cámaras, pero no fabrican cámaras. 
(Inicio)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas