M@re Nostrum

Consiguiendo una
exposición correcta
Tan fácil como contar 1,2,3...
por Franklin J. Viola
Traducción y adaptación: Jordi Cantón

La traducción del texto cuenta con el
permiso de Rodale Press Inc.
Artículo original en inglés

Cómo utilizar la cámara, el flash y
el fotómetro coordinadamente

n un principio, la parte más difícil de la fotografía subacuática -con la posible excepción de mantener el agua salada fuera del equipo- es aprender a conseguir una exposición correcta. Sin embargo hay buenas noticias: Si se dedica algo de tiempo a aprender algunos conceptos básicos, se pueden conseguir unas imágenes razonablemente bien expuestas. 

Dentro de la caja: diafragma,
velocidad del disparador y
sensibilidad de la película

Sea cual sea el modelo que se emplee, tanto las cámaras ultramodernas de hoy en día como las antiguallas de hace 100 años, una cámara sigue siendo una caja aislada de la luz con un orificio. Una lente recoge los haces de luz y los enfoca sobre la película.

Hay tres componentes en una cámara que permiten al fotógrafo ejercer control sobre la luz para obtener una exposición correcta: 

  1. El tamaño y la apertura del objetivo, conocido como apertura del diafragma o f-stop.
  2. La velocidad del disparador o lo que es lo mismo, el control del tiempo que el obturador está abierto.
  3. La velocidad de la película o su sensibilidad a la luz.

El fotómetro

Si tenemos prefijados dos de estos 3 factores que hemos comentado, un fotómetro adecuado nos permitirá determinar el tercero. Normalmente se le indica al fotómetro la sensibilidad de la película y la velocidad de obturación, a lo que el fotómetro nos sugerirá una apertura correcta para el diafragma, de forma que podamos obtener una exposición correcta en cualquier situación. La mayoría de las cámaras lleva un fotómetro integrado, incluyendo la Nikonos V y la Sea&Sea Motor Marine II-EX. 

Utilizando un flash manualmente

Primero hay que recordar que el flash iluminará solo el primer plano. Ningún flash iluminará un fondo que esté a más de 3 metros de distancia. Incluso cuando el flash se emplee para iluminar el primer plano, un fotómetro es necesario para determinar la correcta exposición para el fondo, especialmente si el fondo es el azul fuertemente iluminado por el sol. 

Utilizando el número guía del flash

La intensidad de la luz emitida por el flash y la distancia del flash al objeto a fotografiar son valores críticos para determinar la correcta exposición. Todo flash se caracteriza por un tener un "número guía" que indica la potencia del mismo.

El numero guía varía de acuerdo con la sensibilidad de la película que se esté utilizando. Normalmente el manual proporcionará los números guía del flash que se esté utilizando, que depende de la distancia (cuidado con las conversiones en metros o en pies) y de si el flash se utiliza encima o debajo del agua.

Por ejemplo para el flash Sea & Sea YS-50 TTL el número guía terrestre es 24 para ISO 100 que se reduce a 12 para la misma película pero en uso subacuático. Midiendo la distancia en pies estos números guía cambian a 79 y 39.

Fórmula para la exposición de primeros planos

Una vez se conoce el número guía del flash que se está utilizando, tan sólo es necesario conocer una simple fórmula para determinar qué ajustes hay que hacer a la cámara para conseguir una exposición correcta:

NGuía / DistanciaS = fxx

Es decir, el número guía (NG) dividido por la distancia al sujeto
(DistanciaS) de la fotografía es igual a la apertura del
diafragma necesaria. 

Por ejemplo, imaginemos que utilizamos película 100 ISO. Al consultar el manual vemos que el flash tiene un número guía de 12 para esa película debajo del agua.

Si la distancia del flash al objeto de la fotografía es de 1.5 m necesitarás una obertura de diafragma de 8...  12/1,5 m = f8

En cambio si la distancia al objeto es de 1.1 metros el diafragma que se utilizará será el 11...  12/1,1 m = 10,9---->f11  

Bracketing

Estas distancias flash-sujeto y aperturas de diafragmas calculadas de forma manual suministran un buen punto de inicio para el ajuste normal de velocidad de la cámara.

Cuando se utiliza el sistema manual de exposición es una práctica común hacer dos fotos adicionales, una con el diafragma un punto más abierto y otra con el diafragma un punto más cerrado. Con esta técnica se asegura que como mínimo una de las tres fotos tendrá una exposición correcta.

A esta técnica se le llama Bracketing. Debemos recordar que la película es el elemento más barato del equipo, es mejor acabar con 12 exposiciones correctas que con 36 incorrectas, por lo que esta técnica es más que recomendable. 

La falacia del automático

Es un error común pensar que utilizar las cámaras modernas en la posición de ajuste "Automático" nos permitirá que la cámara tenga en cuenta todos los aspectos técnicos y que lo único que tengamos que hacer es apuntar, componer y disparar. Si se adquiere esta mentalidad es dificil progresar en la técnica fotográfica.

Normalmente, el modo de fotografía que se marca con la letra "A" indica prioridad a la apertura "aperture priority" y no "Automático". Utilizado con medición a través de la lente (TTL- through-the-lens metering) la prioridad a la apertura puede ayudar a obtener una exposición correcta.

Si de verdad se desean obtener buenas fotos de una forma consistente, no hay que caer en la trampa de desconectar el cerebro cuando conectamos la cámara en modo A. 

Fotografía con gran angular y TTL

En cualquier ajuste de la cámara donde se quiera mostrar el color del agua en el fondo (expuesto correctamente como azul o verde , pero no como blanco o negro) y si se desea que, además, el flash ilumine y dé color a un objeto en primer plano, lo primero que hay que hacer es leer en el fotómetro qué exposición es la correcta para sacar el color azul del fondo. Esta lectura dará la apertura correcta del diafragma. 

Una vez determinado el diafragma a utilizar y con la cámara ajustada en prioridad a la apertura (o bien en modo manual) y el flash en TTL, hay que aplicar otra versión de la formula arriba indicada.

Esta vez, el número guía dividido por la abertura del diafragma nos dará la distancia flash-objeto. Por ejemplo, si el número guía es de 12 y la abertura del diafragma para que el fondo salga expuesto es de f8 la distancia máxima a la que deberá estar el objeto a fotografiar no podrá exceder los 1,5 m para obtener una correcta exposición. 

12/8 = 1,5 m

Si el flash está lo suficientemente cerca del objeto para ser efectivo,  el fondo ocupa como mínimo tres cuartas partes de la foto y la cámara está en modo prioridad a la obertura y TTL los resultados tendrían que ser correctos. Es en este tipo de fotografía donde la técnica del "bracketing" obtiene mejor resultados para asegurar como mínimo una buena exposición.

Conclusión

La clave para obtener buenas exposiciones utilizando un gran angular es conocer algunos fundamentos y practicar el bracketing no importando si se utilices el sistema manual o el TTL.

El TTL funciona muy bien en macro pero necesita ayuda al trabajar con fondos y primeros planos simultáneamente y con gran angular.

Es como la física en el buceo, no es tan complicado, pero tampoco es tan fácil como para saltar de alegría. Sin embargo, tan pronto como se conozca cómo maneja la luz una cámara, se podrá concentrar uno en otros aspectos, como la composición y cómo captar la belleza del fondo marino. 

Tan fácil como contar 1, 2, 3

Solo la cámara: La luz del sol incide sobre el sujeto y es reflejada a través del objetivo pasando por la obertura del diafragma, el obturador y va a parar a la película.

Para una exposición correcta utilizando un flash, hay que coordinar la distancia al objeto, la obertura del diafragma y el número guía del flash (suministrado por el fabricante). El número guía dividido por la distancia al sujeto, nos proporciona la obertura del diafragma.

En fotos con gran angular, para conseguir ver el fondo iluminado por el sol (buceador y agua) con el objeto en primer plano iluminado con el flash (gorgonia) primero hay que hacer una medición de la obertura del diafragma que se necesita para fotografiar el fondo y ajustar el diafragma en esa posición.

Entonces aplicar la fórmula:

numero guía dividido por la obertura del diafragma= distancia máxima del flash al objeto del primer plano.

bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas