titulo2.gif (22781 bytes)

Hippocampus kuda

Características generales

Nombre Científico: Hippocampus kuda  (Bleeker, 1852)
Nombre Común: Caballo de mar oceánico, Caballito de mar de Kellogg, Caballito de mar común.

Nombres Científicos Previos (sinónimos): Hippocampus moluccensis, Hippocampus taeniopterus, Hippocampus polytaenia, Hippocampus comes, Hippocampus melanospilos, Hippocampus rhynchomacer, Hippocampus guttulatus, Hippocampus kelloggi, Hippocampus hilonis.
Tamaño: Unos 31cm como máximo
Descripción/Características:
Forma: típico caballito de mar, con el cuerpo rodeado de numerosos anillos óseos y cola prensil; la posesión de un hocico de longitud media y una corona pequeña con cinco puntas sobre la cabeza constituyen las características diferenciales de la especie.
Coloración: de blanco marfil a marrón oscuro, marrón a negro, blanco, amarillo y rojo. Frecuentemente moteado o con conjuntos o bandas transversales, blancas u oscuras; si se expone esta especie a luz intensa adopta una tonalidad más clara. En la aleta dorsal tiene 16-18 radios. Tiene 11 anillos en el cuerpo y 36-39 anillos en la cola.
Distribución Geográfica: Japón, Ryukyu, Formosa, Indo-Pacífico, Sudáfrica, costas Tropicales de la India y Oceáno Pacífico, desde el Este de las Islas Hawaii hasta el Norte del Japón, Mar Arábico, Este de Africa. No es abundante en el Mar Rojo.
Habitat:
Ambiente: Vive en las praderas de fanerógamas marinas y campos de algas, en lugares de agua quieta.
Temperatura: Alrededor de 25°C.
Iluminación: Alta o moderada.
Profundidad: Se encuentra a profundidades de 5-30 m.



 

SINONIMOS

Hippocampus guttulatus


Identificación: Tamaño hasta 15 cm. Cuerpo con un esqueleto cutáneo formado por anillos anulares óseos y cabeza inclinada hacia el tronco, y una cola larga, transformada en un órgano de sujeción. Cabeza con hocico largo. Cabeza y dorso con numerosos apéndices cutáneos filamentosos. Aletas pectorales justo por detrás de la cabeza, carece de aletas ventrales y de aleta caudal. Color verdoso a pardusco o amarillo, con frecuencia con puntos blancos y finos.
Posibilidades de confusión: puede ser confundido a veces con el caballo marino (H. hippocampus L., 1758), pero se diferencia por poseer un hocico más corto y carecer de apéndices cutáneos filamentosos en la cabeza y dorso. A diferencia del caballito de mar vive preferentemente sobre fondos arenosos, arenoso-fangosos y fangosos. Además, los caballos marinos se aparean agarrándose por la cola.