M@re Nostrum

Arrecifes del Mundo

En català  En català
En español  En español
In english  In english
En français  En français

© Miquel Pontes 2024
Última actualización:
01 ene. 2024

ARRECIFES DE CORAL
El estado de los arrecifes de coral del
Planeta Tierra

world_map.gif

Oriente Medio - Océano Índico - Lejano Oriente
 El Pacífico - América Tropical

Los biólogos han visto el futuro, y su mensaje no podía ser más claro: los arrecifes de coral vivo son la base de la vida marina, y por tanto, son un soporte crucial para la vida humana. Alrededor del globo estos arrecifes están muertos o se están muriendo porque la gente los está destruyendo —asesinándolos— a una velocidad catastrófica.

Ya se ha perdido el 10%, y los científicos dicen que el 70% de todos los corales del planeta serán destruidos en 20 o 40 años a menos que la gente deje de hacer lo que está haciendo —polución, residuos, erosión, pesca con cianuro, turismo irresponsable— y se tomen en serio salvar los corales ahora. Aún hay esperanza: los corales son resistentes, se recuperan rápidamente una vez son protegidos.

El truco reside en la protección —y es la gente normal la que lo está haciendo posible. Los esfuerzos de los Gobiernos de la mayor parte del mundo han sido francamente patéticos: han llegado tarde, débiles, sin dinero, sin convicción.

Los estados petroleros del Golfo Pérsico carecen de leyes antipolución e ignoran este hecho. Los pescadores furtivos del Océano Índico son más y más listos que las patrulleras de la Royal Navy británica. Ecuador no hace nada durante décadas mientras el turismo se expande en las delicadas Islas Galápagos, sólo para iniciar un plan que, encima, empeora la situación.

La situación no mejora: los arrecifes de coral continúan siendo destruídos. En aquellos puntos en que la gente está cambiando la forma de tratar a los arrecifes, encontraréis pescadores, estudiantes, buceadores, biólogos, ciudadanos preocupados de todas las clases sociales transformados en activistas y voluntarios, tomando cartas en el asunto de proteger los arrecifes de coral que les son tan queridos y que son vitales para todos nosotros.

Fueron los operadores de buceo de Key West (Florida) los que lanzaron el programa "Reef Relief" para mantener las anclas de los barcos lejos del arrecife en peligro de desaparición.

Fue un solitario consultor ambiental de las Islas del Pacífico el que inició una cruzada para retornar a la tridacna gigante de los arrecifes esquilmados de Tonga.

Y fue un puñado de científicos marinos que, alarmados por sus hallazgos y frustrados por la inactividad del Gobierno, hicieron de 1997 el Año Internacional de los Arrecifes, un programa global de educación e investigación tendente a difundir los esfuerzos conservacionistas e invertir el proceso de destrucción de los arrecifes.

Su llamada tuvo efecto: los conservacionistas y los Gobiernos de todo el mundo subscribieron la Iniciativa Internacional para los Arrecifes de Coral en 1997, y las Naciones Unidas siguieron la tendencia y declararon 1998 como el Año Internacional de los Océanos.

Para honrar a esta gente, y al servicio de la recuperación de nuestros arrecifes de coral, MoJo Wire y M@re Nostrum presentan el primer Mother Jones Action AtlasTM: Arrecifes de Coral.

Éste es el primer estudio completo del estado de los arrecifes de coral del mundo. Haz "Click" con tu ratón para aprender mas acerca de los peligros que amenazan a los arrecifes en más de 90 países.
 

Equipo ACTION ATLAS:
Escritores: Paul Kretkowski, Monica Mehta
Investigación: Suzie Larsen, Mat Honan
Producción: Jennifer Villagran
Diseño: Caroline Joy
Producción: Caia Grisar
Editor: Keith Hammond
Directorio de ONGs: Coral Reef Alliance

© Idea original: Motherjones

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas