M@re Nostrum

PROYECTO RAMPA
Playa del Canto
Armação dos Búzios, Rio de Janeiro (Brasil)

por Pedro Alcantara
GRUPO PIRATAS DA ARMAÇÃO

a variedad y la belleza de los corales de las bellas playas de Búzios viene siendo amenazada por la pesca depredadora. Embarcaciones de arrastre pasan a menos de 200 metros de la costa, "peinando" el fondo del mar y destruyendo la fauna y la flora submarina.

Con la intención de crear un área de protección y respeto a la naturaleza, un grupo de amigos de esta ciudad desarrollaron una serie de estructuras prefabricadas, hechas a base de hormigón, hierro y tejas que, llevadas al mar, sirven de obstáculos para las redes de los arrastreros.

Estas estructuras están siendo colocadas en un área concreta desde 1992, dificultando la actividad ilegal de los barcos arrastreros. El desarrollo de estos obstáculos submarinos no fue fácil; las primeras piezas no presentaban lastre suficiente por lo que eran fácilmente destrozadas y dispersas por las puertas de las redes. Pero observando el funcionamiento de los arrastreros, concluimos que las piezas de estos verdaderos arrecifes artificiales no deberían tener formas que permitiesen a los cabos y redes engancharse en ellos.

Desarrollando nuestra propia tecnología, rediseñamos los módulos, uniéndolos unos a otros para obtener mayor fijación y peso. Más adelante pasamos a fabricar estructuras con formato piramidal, con base cuadrangular y pentagonal, que produjeron excelentes resultados.

Actualmente esos arrecifes artificiales están rodeados de corales naturales en perfecta sintonía con la naturaleza del entorno, cumpliendo su función de protección. Además, están repletos de agujeros que sirven de refugio para peces y otros animales marinos, lo que beneficia el ecoturismo y las actividades relacionadas con la pesca deportiva y el buceo de nuestras costas.

FOTOS DEL PROYECTO (2005)
 

Sobre Armação dos Búzios

Búzios es una península con aproximadamente 8 km de extensión y una superficie de 92 km2, situada a unos 192 km al noroeste de Río de Janeiro.

Las corrientes marinas de Brasil y de la Antártida bañan la península, mientras que el viento del Este se lleva las lluvias hacia el interior, manteniendo la temperatura de la región siempre agradable: la media anual es de 26º centígrados.

Su curiosa geografía, que se parece más a la de una isla con puertos seguros, tiene dos tipos diferentes de configuración marina. Al Este, playas abiertas, con mar alto y aguas frías, separadas por peñascos, roquedales, escarpas y vegetación baja. Al oeste, playas de bahía, con mar tranquilo, aguas calientes y vegetación típica de la cuenca Atlántica.

En Búzios encuentrará una gran variedad de playas con muchas opciones diferentes de deporte y ocio, dignas de su fama. Las playas son: Una, Gorda, Rasa, Manguinhos, Tartaruga, Virgens, Amores, Canto, Cabloco, Armação, Ossos, Azeda, Azedinha, João Fernandes, João Fernandinho, Brava, Olho de Boi, Forno, Foca, Ferradura, Ferradurinha, Geribá, Tucuns, José Gonsalves y Caravelas.

Este paraíso tropical tiene en las proximidades islas desiertas de fácil acceso, mientras que al oeste está localizada la mejor zona de competición de deportes náuticos de todo Brasil.

Búzios ha conseguido mantener su estilo própio, a pesar del gran crecimiento del sector inmobiliario. Sus residencias no pueden ser construidas con más de 2 pisos y están armoniosamente integradas en la geografía local, que pese a ser considerada un centro turístico, no agrede a la naturaleza.

Cuenta con más de 400 posadas y hoteles de todos los estilos, y cerca de 50 restaurantes de nivel internacional. También hay salas con espectáculos musicales, bares al aire libre y boutiques nacionales y extranjeras. Todo esto hace del escenario un lugar animado pero en la más perfecta armonía.

Búzios es aún más atractivo cuando se conoce su naturaleza exhuberante y sus personajes, que son lo más interesante del lugar.

EL PROYECTO NO PARA... (2007)

EL PROYECTO EN INTERNET

(C) Grupo Piratas da Armação, 2005-2007

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas