M@re Nostrum

La corriente del Golfo
y su influencia en el continente europeo
por Clara Rovira

omo sabéis, los océanos tienen toda una serie de corrientes marinas, tanto superficiales como profundas que conforman lo que se denomina circulación oceánica.

Si nos fijamos sólo en la circulación oceánica superficial del Atlántico norte, veremos que las corrientes describen un enorme círculo que se mueve en dirección de las agujas del reloj (es decir, en sentido anticiclónico).


La circulación oceánica del Atlántico

Dentro de este gran giro anticiclónico la Corriente del Golfo sube paralela a la costa de Norte América y después se va separando para cruzar el Atlántico en dirección hacia Europa, hasta aproximadamente los 40º W donde recibe el nombre de Corriente del Atlántico Norte.

Se trata de una corriente bastante rápida, originada por los vientos predominantes, que transportan las aguas cálidas de la zona de Florida hacia el noreste.

Esta corriente no será sólo importante para los navegantes (que la tienen en cuenta para hacer más corta la travesía hacia Europa), sino que también será importante por su influencia en el régimen climático de nuestro continente.

La Corriente del Golfo transporta agua cálida que a medida que se aproxima hacia latitudes más altas (hacia el norte) se encontrará con un aire más frío. Estas diferencias de temperatura entre el mar y la capa inferior de la atmósfera será una de las causas principales de las altas o bajas presiones que determinan el clima.

Como ejemplo, cuando en los mares polares del norte se produce un verano relativamente más cálido que lo normal, se desprenden gran cantidad de icebergs y growlers que serán transportados hacia el sur, esto provocará un descenso general de la temperatura del Atlántico Norte, lo cual llevará a que las aguas cálidas de la Corriente del Golfo circulen desplazadas más al sur, por tanto las bajas presiones se desplazarán también más al sur y la Europa más cercana al Atlántico pasará un invierno más frío.

© Texto: Clara Rovira

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas