M@re Nostrum

La Mar Menuda
(Tossa de Mar, Girona, España)
por Josep Mª Dacosta

a Mar Menuda es una cala con leyenda. Algunos autores han recogido la historia que aconteció en este encantador rincón del litoral, como Josep Pla en su Guía de la Costa Brava y también Josep M. Ainaud de Lasarte.

Este último escritor ha publicado los detalles históricos y la tradición popular en torno a esta playa, que traducimos del catalán:


La Banyera de Ses Dones situada al final de la playa de Tossa de Mar

"La historia, bien documentada, nos asegura que en el año 1236 llegó, por mar, un fraile predicador que más tarde ascendería a los altares. Era San Ramón de Penyafort, que venía de Italia e iba hacia Barcelona, y que llegó justo a tiempo para escuchar la confesión de un moribundo que agonizaba en la playa. (...)

Este es el hecho histórico, pero la piedad popular quería alguna cosa más espectacular. Y pronto nació la leyenda. Se decía que las rocas se habían abierto para que el santo llegase a tiempo para oír la confesión.

Es el rincón que se denomina port de sant Ramon ( y también banyera de ses dones [ bañera de las mujeres] por ser apartado de todo el mundo, y también bany de Diana, según las personas cultas), famoso por la creencia popular que la cruz con la que San Ramón dió la absolución al moribundo quedó grabada en la pared de la roca de la playa.

Ciertamente podemos ver unas vetas de feldespato, en forma de cruz, que han fundamentado esta tradición".

Una inmersión clásica

Recientemente los medios de comunicación han dado a conocer el interés del Ayuntamiento de Tossa de Mar para proteger los fondos marinos de la zona de "la Roja", comprendida aproximadamente entre la isla de Tossa y Es Palomar.

Las razones que justifican la voluntad de protección de estos ecosistemas sumergidos son, principalmente, que estos fondos acogen comunidades marinas marcadamente distintas a las que se pueden encontrar en la áreas más próximas al Golfo de León (entre Portbou y Palamós) y distintas, también, a las que habitan en la zona sur de Catalunya.

Además, este espacio natural se encuentra en buen estado de conservación y ha sido objeto de numerosos estudios científicos.

Citaremos dos textos distintos que invitan a sumergirse en estas aguas. En primer lugar transcribimos un párrafo de la Guía submarina de la Costa Brava, de Antonio Ribera, escrita en 1956 (!) en donde el autor elogia la belleza de este rincón:

"La mar Menuda es una playa deliciosa, en cuyo lado de levante se abre un estrecho corredor conocido por el nombre de Sa Banyera de Ses Dones. Esta auténtica bañera rocosa, de suave fondo arenoso que desciende paulatinamente, constituye un lugar ideal para iniciarse en el manejo de los adminículos submarinos.

Incluso con mar de garbí, Sa Banyera no ve agitadas sus aguas, siempre tranquilas y límpidas. Sólo los fuertes temporales de levante pueden asaltar con su oleaje aquel tranquilo refugio.

Desde Sa Banyera pueden iniciarse maravillosas excursiones submarinas, sumergiéndose en ella y saliendo por su puerta, a cuatro o cinco metros de profundidad, hacia el Freu de L’Illa -sic- o bien hacia el lado de Ses Illetes.

A la misma salida de Sa Banyera, formada por grandes rocas verdosas amontonadas, el fondo cae bruscamente sobre un bello corredor arenoso, de 8 m. de profundidad. Torciendo hacia la izquierda, se va a Ses Illetes; hacia la derecha, hacia la playa de Mar Menuda, y hacia el frente, a l’Illa".

Manuel Ballesteros en su tesis doctoral Contribución al conocimiento de los Sacoglosos y Nudibranquios (Mollusca: Opisthobranchia): estudio anatómico, sistemático y faunístico de las especies del Mediterráneo español comenta que:

"algunas de ellas (estaciones de recolección) son extremadamente favorables para la vida de estos organismos como por ejemplo Tossa de Mar y Blanes".

Según este mismo autor, en esta primera población hay:

"fondos arenosos con rocas formando paredes verticales con una variada fauna y flora, tanto fotófila (de Codium, Acetabularia, Halopteris) en el borde superior y lado iluminado de las rocas, como esciáfila ( Udotea petiolata, Falkenbergia rufolanosa y otras rodofíceas) en la cara oscura de la paredes.

A 20 m de profundidad ya aparece el precoralígeno típico de Halimeda tuna, Peyssonellia squamaria y otras algas calcáreas con multitud de agujeros y microconcavidades. "

Nuestro paseo submarino

Desde la Banyera de Ses Dones se llega al escalón referido por Ribera. Una vez se desciende al corredor encajado entre paredes verticales, hay que echar un vistazo hacia atrás para recordar el aspecto que tiene el escalón visto desde fuera, puesto que este detalle es interesante a tener en cuenta para el retorno.

Un aspecto que agradecerán los submarinistas es la gran luminosidad que pueden encontrar en esta itinerario subacuático, ya que al sur del cap de Begur, el campo visual del buzo es mucho mayor que en las inmersiones en la costa Brava Norte.

En el corredor de arena, en algunas ocasiones los peces lagarto o peces de San Francisco Synodus saurus pueden jugar al escondite con los buceadores. Cuando se pasa cerca de ellos, se levantan de su escondrijo en el fondo para volver a enterrarse pocos metros más adelante.

Al final de este pasillo, aparece enfrente una gran mole pétrea que se puede sobrevolar para ir descendiendo en profundidad hasta llegar hasta los 20 metros aproximadamente.

En este punto no es difícil observar por las cercanías algún ejemplar de mero.


Una presunta Bosellia mimetica sobre Halimeda tuna

En el substrato, se identifica fácilmente el precoralígeno que apunta Ballesteros, con buenas extensiones recubiertas por el alga Halimeda tuna.

Dentro de los agujeros de la roca también se puede encontrar alguna morena.

Es agradable describir una trayectoria circular, girando hacia nuestra derecha hasta encontrar la arista de la montaña rocosa sobre la cual nos encontramos.

En esta zona, los aficionados al foto-sub pueden tomar algunas instantáneas a algunas especies de opistobranquios, como Thuridilla hopei, Peltodoris atromaculata y Platydoris argo siendo está última especie nuestra primera observación en la Costa Brava.

De regreso al corredor, en las crestas, suelen merodear los pejeverdes Thalassoma pavo y ya de vuelta, en los pasillos de arena hay que fijarse para seguir el que nos lleva de nuevo a la Banyera de Ses Dones.

De retorno al coche, y mientras se andan los largos metros con todo el equipo encima, el hombre-rana dará la razón a los dos autores anteriormente citados: una bonita inmersión que muestra gran diversidad biológica.

Fotos


Una Bonelia viridis


Madrépora mediterránea, una variedad de coral


El opistobranquio Platydoris argo


Creemos que se trata de una puesta de Platydoris argo por encontrarse el animal encima


Una moma nariguda sobre unas algas


Otro opistobranquio. En este caso un Tritonia striata


El perfil de nuestra inmersión

tossalogo.gif (12411 bytes)

Bibliografía

  • BALLESTEROS, M. En Contribución al conocimiento de los Sacoglosos y Nudibranquios (Mollusca: Opisthobranchia): estudio anatómico, sistemático y faunístico de las especies del Mediterráneo español. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. 1980.
  • LLAMAS, A. Costa Brava. Las 200 mejores inmersiones. Editorial Planeta. Barcelona. 1997.
  • PLA, J. Tres guies. Guia de la Costa Brava. Editorial Destino. Barcelona. 1976. 1992.
  • RIBERA, A. Guía submarina de la Costa Brava. Ediciones Destino, Barcelona. 1956.

Hemeroteca

  • La Mar Menuda. A Tossa hi ha una cala de llegenda. Josep M. Ainaud de Lasarte en el suplemento Què fem? del diario La Vanguardia edición 29 de enero de 1999.
  • Tossa demanarà que es declari reserva marina la zona de Ses Illetes-La Roja. Artículo de Dolors Gordils publicado el periódico El Punt en su edición de 3 de noviembre de 1996.
  • El paradís està sota el mar. L'Ajuntament demana que la zona de la Roja sigui declarada reserva marina. Artículo de Dolors Gordils publicado el periódico El Punt en su edición de 30 de marzo de 1997.


© Texto y Fotos "terrestres": Josep Mª Dacosta 1999

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas