M@re Nostrum

Proyecto Sella 2002
Recuperación de plomos
de pesca en el río Sella
por Sergio Carmona (Océano Alfa)

Así se produce la contaminación

l proyecto “Río sin plomos 2002” es una iniciativa, pionera en España, que tiene como objetivo principal la recuperación de los plomos que pierden los pescadores deportivos de salmón.

A lo largo de muchos años, se han ido depositando grandes cantidades de plomos a lo largo de muchos ríos españoles. Dentro del proyecto, pero en una fase posterior, se pretende promover la sustitución del plomo por materiales alternativos no contaminantes.

El plomo es un metal pesado muy tóxico, que cuando pasa a ser biodisponible supone un alto riesgo para la salud de los seres vivos. El plomo que se encuentra depositado en el fondo de los ríos sufre un lento proceso de desintegración, por el cual pasa a contaminar el suelo y el agua, integrándose rápidamente en la cadena trófica al ser absorbido por animales y vegetales.

El Proyecto Sella 2002 es una iniciativa liderada por Océano Alfa, una asociación dedicada a la difusión, investigación y conservación del ecosistema marino.

Esta iniciativa arrancó en otoño de 2001, cuando un grupo de buceadores profesionales, que se encontraba filmando la fauna del río Sella, observó la presencia de grandes cantidades de plomo en el fondo del río. Hasta entonces el plomo había pasado desapercibido por encontrarse en ocasiones enterrado en la arena y grava, mientras que por otro lado el color grisáceo no permitía diferenciarlo de las piedras comunes que podemos encontrar en cualquier río.

Este fenómeno hizo que los miembros de Océano Alfa tomasen cartas en el asunto y tras ponerlo en conocimiento del Principado de Asturias, el cual se mostró desde un principio muy interesado en colaborar en el proyecto, se decidió realizar un primer estudio para averiguar la distribución, sedimentación y colocación del plomo.

Una vez concluida esta primera fase, un numeroso grupo de voluntarios se encuentra en la actualidad realizando las tareas propias de la segunda fase, que consiste en la retirada sistemática del plomo depositado en grietas, divisiones de grava y roca y en el fondo.

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas