M@re Nostrum

Isla de Mona (Puerto Rico),
la Galápagos del Caribe
por Víctor J. Lasanta

a Mona es una isla de las Antillas perteneciente al distrito de Mayagüez, en Puerto Rico. Tiene una superficie de 40 km2 y se sitúa a unos 80 km de la costa occidental de Puerto Rico, junto al canal de La Mona, que separa Puerto Rico de la República Dominicana.

La isla tiene una forma redondeada y su topografía es esencialmente plana, formando una meseta; las tres cuartas partes de la costa están formadas por acantilados de hasta 50 metros de altura.

Es una isla  muy poco poblada, con un único núcleo habitado, Playa Pájaro. Puede considerarse la isla como una reserva natural, forestal, y de protección para la avifauna y para otros mamíferos salvajes. Destaca una especie endémica, la Iguana de Mona (Cyclura stejnergeri), que alcanza más de un metro de longitud.

El área marítima circundante es una importante zona pesquera, pues sus cálidas aguas albergan grandes cantidades de peces, entre los que destacamos la abundancia de tiburones. También es interesante la cantidad de corales y de mamíferos marinos.

El turismo es un importante recurso económico de la isla, atraído por la belleza natural de La Mona y sus playas, como las de Sardinera y Pájaros.

El viaje de Extreme Scuba

En este viaje de 2 días a la Isla de Mona hicimos 4 inmersiones. El grupo estaba compuesto por 26 buzos, coordinados a traves de Blue Dolphin Scuba, un centro de buceo de Guaynabo (Puerto Rico), pero salimos desde Cabo Rojo, que es desde donde se toma la embarcación "Orca Too", un bote de 16 metros de eslora y 6 de manga.

Tras 3 horas de viaje llegamos a La Mona y montamos el campamento. El alojamiento consiste en casetas con hamacas para dormir, un poco rústico pero así es mejor. El cocinero se encarga de la alimentacion del grupo, hay duchas y sanitarios públicos, cuidados por la Unidad de Recursos Naturales (una agencia del gobierno).

Tras instalarnos nos preparamos para bucear y salimos hacia el lugar en que haríamos nuestras dos primeras inmersiones. En ellas, buceamos con varios tiburones, entre los que destacamos "gatos" de gran tamaño. También vimos corales hermosos.

Ya por la tarde, volvimos al campamento a descansar, cenar y dormir. Al día siguiente hicimos dos inmersiones más. Las inmersiones en La Mona eran tranquilas y perfectas, a profundidades desde los 20 a los 30 metros. Se puede bajar más pero es mejor a esa profundidad.

Cuando acabamos nuestras inmersiones, recogimos el campamento y volvimos a Puerto Rico.

Galería de Fotos

Enlaces recomendados

© Texto: Víctor J. Lasanta (Extreme Scuba Puerto Rico)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas