M@re Nostrum

La Pared de la Parguera
 La mejor inmersión en pared del Caribe
por Victor J. Lasanta

a Parguera es un pequeño poblado turístico y pesquero en la costa sudoeste de Puerto Rico, en la ciudad de Lajas entre las ciudades de Cabo Rojo, San German y Guanica, a unas 2 horas por carretera de San Juan, la capital de Puerto Rico. Es un pequeño paraíso, lejos de la ocupada metrópoli y sus tensiones, ideal para relajarse y disfrutar.

La mayor atracción del lugar es su bahía, donde la oscuridad de la noche permite apreciar un fenómeno causado por unos microorganismos bioluminiscentes (dinoflagelados) que iluminan las aguas al ser molestados por las olas o la estela de las embarcaciones. Este es un espectáculo único que se aprecia mejor a unas 2 millas del poblado, por lo que hay empresas con embarcaciones que se dedican a llevar a los turistas (y locales) para observarlo.

La población de la Parguera tiene un área de hotelitos que permiten la estancia en el área. En sus plazas hay actividades nocturnas de artesanos y música en vivo, un sinnúmero de quioscos que venden comida típica y recuerdos, donde los turistas se confunden con los locales y pasan un buen rato. Abundan todo tipo restaurantes típicos e internacionales, cajeros automáticos y otras comodidades de la vida moderna. Con todo, ésta un área que nos permite escapar del cemento, las multitudes y el tráfico rodado; casi todo se encuentra a distancia asequible para ir a pie o en bicicleta.

Pero lo mejor de la Parguera es su actividad submarina: la Parguera alberga el “campus” de Biología Marina de la Universidad de Puerto Rico: el “campus” de Mayaquez. En el islote de Maqueyes se encuentran todas las instalaciones del “campus”: muelles, laboratorios y embarcaciones, todo un paraíso para los estudiantes de biología marina.

Frente al poblado de la Parguera, como a 5 a 6 millas de la costa, se encuentra una caída desde 20 metros, que desciende en su primer escalón a más de 80 metros y luego continúa escalonadamente hasta unos 300 metros de profundidad aproximadamente, creando lo que llamamos una “pared”. Esta pared, que los locales denominan “veril”, tiene casi unos 40 kilómetros de largo y transcurre frente a las 3 ciudades del sudoeste de Puerto Rico. El poblado de la Parguera está casi en el medio de esta maravilla de la naturaleza submarina.

El veril está recubierto de coral duro que le da gran colorido; encontramos todas las variaciones de corales estrellados, de coral cerebro, coral negro en todos los tamaños y variaciones, plumas de mar, corales de alambre y muchos más. También es hábitat de muchas criaturas de arrecife, por lo que encontramos varios tipos de langostas, camarones, cangrejos, estrellas de mar de todos tipos y colores, etc.

En el veril de La Parguera hay unos 40 puntos de buceo, muchos de los cuales aparecen citados en el libro de puntos de inmersión de Lonely Planet y en varias revistas internacionales.

Blue Water Scuba es un centro de buceo, con 3 instalaciones repartidas alrededor de la isla, que se dedica a ofrecer excursiones al veril, accediendo a todos sus puntos de buceos y organizando excursiones por toda la isla de Puerto Rico. Sus instalaciones están preparadas para atender a los buceadores de todos los niveles, tanto locales como internacionales, desde el principiante hasta el mas profesional, sin olvidar las necesidades de los fotógrafos submarinos.

Los puntos de buceo en el veril tienen diferentes atractivos, pues cada uno es diferente del otro, de forma que puedes estar buceando 8 días seguidos sin repetir ni un solo punto; desde Black Wall, Hole in the Wall, v.j.Levels, mermaid point, Coral Gardens, Old Buoy, Cañones, Los Balcones, Efra’s Wall, Falling Rocks, Steps, Two for You y muchos más.

La primera inmersión seria en uno de esos puntos, luego de una hora de intervalo de superficie, haríamos la segunda inmersión en los puntos alternativos: La Chimenea, El Motor (donde encontramos un motor de un bombardero B-25), Mojarra Reef, La Estrella, El Forest, Super Bowls, Los Arcos, Los Balcones de Black Wall, 1990 y otros… De vuelta al muelle tenemos un trayecto de unos 15 a 20 minutos.

Blue Water Scuba ofrece un sin número de paquetes con estancia e inmersiones y actividades que puedes planificar para después de bucear como: montar a caballo, visitar museos y ciudades cercanas, llenas de historia, ir a las islitas de mangles con orillas de limpia arena a relajarte bajo el sol. Si eres un buzo Extremo puedes planificar inmersiones por la tarde, o inmersiones nocturnas preciosas disfrutando de la alta concentración de bioluminiscencia que reside en estas aguas o ir a nadar a la bahía bioluminiscente durante la noche para que disfrutes del show único de nadar rodeado de luz en estas cálidas aguas.

La Parguera posee todas las cualidades para pasar unas buenas vacaciones donde su ambiente tranquilo y el calor de su gente es único en la isla, lo mejor del buceo en Puerto Rico. Os invito a sumergiros en la mejor inmersión de pared del Caribe, la más viva, la más activa, la más colorida y la más económica...

FOTOS

Para mas detalles podéis consultar el web de Blue Water Scuba Puerto Rico

Blue Water Scuba - Parguera
Carretera 304 Km. 3,4
La Parguera (Lajas)
Puerto Rico
Tel./Fax. +1-787-899-7997

o por correo electrónico en bwsparguera@bluewaterscubapr.com.


© Texto y Fotos: Víctor J. Lasanta 2009

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas