M@re Nostrum

Caulerpa Taxifolia

Aprendamos a conocerla

La Caulerpa taxifolia es una alga muy bonita que posee un tallo reptante llamado estolón, del que proviene parte de su nombre: En latín Caulos significa tallo y erpa proviene de reptar.

Este estolón puede superar el metro de longitud y está fijado al substrato por las raíces. De éste aparecen las hojas llamadas frondas, que están construídas por numerosas expansiones llamadas pínnulas.

Estas frondas pueden estar ramificadas, midiendo entre 5 y 65 cm de longitud, y recuerdan las hojas de ciertas coníferas como el Tejo; en latín tejo=taxus y hoja=folia , de donde proviene el nombre de taxifolia (hoja de tejo) con el que se conoce esta especie.

Diferentes partes de la Caulerpa Taxifolia
Diferentes partes de la Caulerpa taxifolia

Un alga de características excepcionales...

Introducida accidentalmente en Mónaco en 1984, el alga verde de origen tropical Caulerpa taxifolia crece rápidamente en los fondos mediterráneos.

Presenta un conjunto de características excepcionales (resistencia al frío, gigantismo, densidad, dominancia...) insólitas en las poblaciones tropicales de esta especie o en cualquier otra alga introducida en el Mediterráneo.

Puede colonizar todo tipo de substratos. Todos los fondos, sobre todo entre -3 y -40 metros, pueden ser invadidos. En densidades bajas ha sido observada, fijada al fondo y viva, a -99 metros de profundidad.

Este alga crece tanto en aguas limpias como en aguas contaminadas, delante de puntas rocosas batidas por el mar o en calas resguardadas.

Menos visible en invierno, la Caulerpa taxifolia, sin embargo, no desaparece nunca, puede soportar algunos dias a 7ºC y 3 meses a 10ºC. Reemprende rápidamente su rápido crecimiento cuando la temperatura del agua sobrepasa de nuevo los 15ºC.

Su desarrollo y su capacidad de supervivencia en el Mediterráneo no tiene nada que ver con el calentamiento general de las aguas o del clima, y ningún invierno por frío que sea puede hacerla desaparecer.

Un impacto muy importante.

Sobre las paredes profundas, invadidas por la Caulerpa, las gorgonias quedan recubiertas, poco a poco.

La extensión de esta moqueta vegetal permanente, aumenta año tras año hasta cubrir la totalidad del fondo disponible.

Poco a poco domina o elimina a las otras algas y afecta a las Posidonias. La fauna sufre igualmente cambios importantes, en particular la fauna fija (gorgónias,esponjas...) o poco móviles (erizos...).

La Caulerpa, que es poco, o nada, comida por los peces e invertebrados marinos, es un nuevo tipo de vegetación dominante que no constituye un alimento sustitutivo de las especies que desplaza, empeorándo su impacto ecológico.

¿ Se puede recoger?
¿ Tenemos que arrancarla?

La Caulerpa taxifolia se puede tocar sin peligro, pero las leyes y recomendaciones (adoptadas en España, Francia y por diferentes organizaciones internacionales) prohíben o desaconsejan la recolección, venta y transporte de esta especie.

La recolección con la finalidad de erradicarla es una operación delicada que necesita una autorización previa, ya que cualquier manipulación indebida aumenta el riesgo de diseminación y dificulta la vigilancia de la zona.

En el ámbito de Cataluña, si encontráseis este alga, no la diseminéis y avisad rápidamente al:

Centre d'Estudis Avançats de Blanes
Tel. 972.33.61.01

¡ Vigilad ! No la disperséis.
No contaminéis nuevos puntos.

Un fragmento de alga puede sobrevivir más de una semana fuera del agua en un lugar húmedo y templado (por ejemplo, enredada en la cadena del ancla, o entre las redes de un pescador, o dentro de una bolsa de inmersión). Una vez devuelta al mar, continúa su crecimiento.

Sin la vigilancia de todos no hay ninguna zona que esté libre del peligro de contaminación.

Nosotros podemos transportar involuntariamente esta especie desde lugares ya contaminados. Esto explica el hecho de que el alga progrese a saltos, a veces de varios centenares de kilómetros, y que aparezca principalmente en las zonas de fondeo, puertos y áreas de pesca.

¡ Navegantes !
Vigilad las anclas y cadenas después de cada fondeo.

¡ Pescadores !
Controlad vuestras redes.

¡ Submarinistas !
Limpiad vuestras bolsas, antes y después de cada inmersión.

Si sacáis fragmentos de este alga, no los devolváis al mar, guardadlos en una bolsa de plástico y contactad con el:

Centre d'Estudis Avançats de Blanes Tel. (972) 33.61.01

Ayudadnos a localizarla

Más del 90% de las localizaciones conocidas hasta el momento han sido encontradas por escafandristas, pescadores submarinos, navegantes y pescadores profesionales.

Para conocer mejor la expansión es este alga y en consecuencia adoptar las mejores estrategias de control y lucha necesitamos vuestra ayuda.

Es suficiente que indiquéis algunos datos con puedan ser útiles: lugar exacto y profundidad, substrato (arena, roca, posidonias...) y superficie aproximada que ocupa, así como vuestro nombre y dirección.

Un equipo de biólogos irá a inspeccionar seguidamente vuestra señalización y emitirá un informe a las autoridades pertinentes, las cuales tomarán las medidas oportunas.

La erradicación

Solicitada desde 1991, cuando aún era posible, la erradicación total de la especie no se hizo. Desde finales de 1992 las superficies ocupadas son demasiado grandes y sabemos que no podremos eliminarla ya del Mediterráneo por métodos físicos o químicos (erradicación manual, aspiración, sal , cobre...). Aún así se continúan ensayando algunas de estas técnicas ya que permiten eliminar pequeñas manchas aisladas y alejadas de las zonas totamemte invadidas.

También se está ensayando en el laboratorio sistemas de lucha biológica mediante la utilización de determinadas babosas marinas, unos moluscos que se alimentan exclusivamente de algas del género Caulerpa.

Direcciones Internet relacionadas

Créditos

Esta página ha sido elaborada a partir del Boletín Informativo del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC):

CEAB
c/ Santa Bárbara s/n
17300 Blanes
Girona.

Telf. 972.33.61.01
Fax. 972.33.78.06
E-mail: Enrique Ballesteros


© Fotos: A.Meinesz
© Versión original: CAS Tramuntana

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas