M@re Nostrum

Cigarra
(Scyllarides latus)

bandamed.gif (223 bytes)

Click para ampliar.    Cigarra (Scyllarides latus)
Cigarra (Scyllarides latus) fotografiada el 25.6.99
en Punta Salines, L'Estartit, inmersión nocturna)

onocido en catalán como "Esclop", este crustáceo llega a alcanzar un tamaño de 45 cm. Tiene una forma característica al no disponer de pinzas y tener el cuerpo deprimido, es decir, aplanado dorsiventralmente.

Se diferencia de las langostas comunes en que el segundo par de antenas se ha modificado, formando una especie de escudo. Es de color marrón, bastante mimético, con tonos rojizos en algunas zonas del abdomen, mientras que las antenas tienen un color violáceo. Los ejemplares jóvenes presentan una coloración más oscura que los adultos.

Existen varias especies en el Mediterráneo con las que se la puede confundir, como por ejemplo el "santiaguiños" (Scyllarus arctus), mucho más pequeño y con manchas claramente rojas en el abdomen, las patas con bandas amarillas, o con la Scyllarus pygmaeus, que llega como máximo a los 5 cm y es de color mas claro.

Habita en fondos rocosos de todo tipo, aprovechando los resquicios para resguardarse de sus depredadores. Se la puede encontrar desde la superficie hasta bastante profundidad, por lo que es común en las inmersiones en este tipo de fondos.

De día, puede permanecer inmóvil en los fondos rocosos o en sus concavidades, aunque huye ràpidamente si es molestado gracias a una contracción rápida de su abdomen. Es un animal de hábitos nocturnos.

bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas