M@re Nostrum

Los crinoideos o comátulas
por Miquel Pontes

¿ Qué es un crinoideo ?

Los crinoideos o comátulas son unos equinodermos, primos de las estrellas de mar y supervivientes de los lirios de mar, animales que una vez fueron muy comunes en los mares, y que reciben este nombre por su apariencia externa.

Estos animales se cuelgan del filo de una esponja, un coral o una gorgonia mediante unas patitas especializadas, y extienden sus delicados brazos, de los que suelen tener más de 30, para capturar el plancton de que se alimentan.

Las comátulas pueden caminar con estos brazos, incluso pueden nadar con ellos. Un espectáculo muy bello pero poco eficiente, la verdad.

El alimento filtrado de la corriente por los finos pelos de los brazos es pasado a la boca central. Las comátulas están dispuestas "al revés", comparadas con las estrellas de mar, por lo que la boca está situada encima del cuerpo, y no debajo.

Algunas comátulas son nocturnas, por lo que durante el día las vemos escondidas en los huecos entre los corales. De noche salen de sus escondites y suben hasta el lugar donde la corriente sea mayor. Son muy abundantes en las zonas ricas en plancton.

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas