M@re Nostrum

La esponja incrustante roja
(Crambe crambe)

por Sònia Cervià (El Raspinell)
y Manuel Maldonado (CEAB)

bandamed.gif (223 bytes)

a esponja Crambe crambe es uno de los macroinvertebrados más abundantes en el litoral del Mediterráneo Noroccidental (costas de España, Francia e Italia).

Click para ampliar. Esponja Crambe crambe  sobre substrato rocoso. (C) Miquel Pontes 1999
Esponja incrustante Crambe crambe

Fotografiada en los fondos de Cala Mateua,

L'Escala (Costa Brava, España), el 9.7.99
 

Su colonias incrustantes, de color rojo y menos de un centímetro de espesor, son fácilmente visibles desde casi el nivel submareal hasta una profundidad de 30-35 metros.

El tamaño de la colonias puede variar desde unos pocos centímetros cuadrados hasta casi un metro cuadrado. Dado que se ha estimado que esta especie tiene un ritmo de crecimiento muy lento, se supone que las colonias más grandes deben de tener varias décadas de edad.

La especie crece preferentemente sobre substratos rocosos, aunque también se ha descrito sobre los rizomas de la fanerógama marina Posidonia oceanica y recubriendo las valvas de algunos bivalvos como el Arca sp. (ver foto inferior).

Click para ampliar. Crambe crambe asociada al bivalvo Arca sp.  (C) Miquel Pontes 1999
Esponja Crambe crambe asociada
al bivalvo Arca sp.


Fotografiada el 31.10.99 en la Mar
Menuda, Tossa de Mar.

Esta especie no tiene predadores conocidos, ni tampoco presenta efectos tóxicos o irritantes ante el contacto con la piel humana. No obstante, se conoce que C. crambe produce un familia de substancias con una potente actividad bioquímica y que afectan negativamente a otros invertebrados marinos, aunque los mecanismos de acción aún no están claramente identificados.

Esta esponja se reproduce sexualmente durante Julio y Agosto, época en que las colonias liberan cientos de pequeñas larvas rojas (parenquomulas) que nada en el agua costera durante varios días antes de asentarse y convertirse en pequeñas colonias.

 

bandamed.gif (223 bytes)

© Sònia Cervià (El Raspinell) y Manuel Maldonado (CEAB)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas