M@re Nostrum

Opistobranquios del Mediterráneo
Bosellia mimetica     Trinchese, 1891

bandamed.gif (223 bytes)


Bosellia mimetica sobre su alimento, el alga
Halimeda tuna
Fotografiada por Miquel Pontes

Longitud: <1 cm
Profundidad: 8 m
Fecha: 29.4.2006 
Hora: 10:00 GMT
Localidad: Aiguablava, Begur, Costa Brava, España

Fotos hechas con una cámara Olympus C7070WZ y flash externo.

Otras fotos

Identificación

Opistobranquio singular, puesto que en reposo adapta una forma casi circular que junto con su color verde lo hace muy difícil de distinguir de la alga Halimeda tuna, sobre la que vive y que le sirve de alimento. Cuando el animal se desplaza adquiere una morfología alargada.

No presenta, a diferencia de otros opistobranquios sacoglosos, parapodios ni papilas dorsales. Los rinóforos son de color más claro que el cuerpo. Animal de tamaño pequeño, que alcanza de 4 a 8 mm. según distintos autores.

Desde el punto de vista fisiológico es notable la capacidad de este molusco para conservar en funcionamiento en su interior los cloroplastos de la alga Halimeda tuna, que en opinión de los investigadores Arnaldo Marín y Joandomènec Ros: "Probablemente los cloroplastos no sólo le sirven a Bosellia mimetica para camuflarse, sino que también le son necesarios para su maquinaria metabólica" (1).

Observaciones para el submarinista

Especie poco frecuente, difícil de observar a causa de su coloración críptica y su pequeño tamaño. Esta especie fue citada por primera vez en el litoral ibérico por el Dr. Manuel Ballesteros en 1978 (2).

Algunas citas en la Costa Brava

  • Llafranc (Palafrugell), Cala Llevadó y Mar Menuda (Tossa de Mar). por M. Ballesteros en "Contribución al conocimiento de los Sacoglosos y Nudibranquios (Mollusca: Opisthobranchia): estudio anatómico, sistemático y faunístico de las especies del Mediterráneo español". Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. 1980
  • Aiguagelida, Palafrugell. Septiembre de 1977. Recogido en el artículo de Manuel Ballesteros "Bossellia mimetica (Trinchese 1891) y Elysia timida (Risso 1818), dos sacoglosos nuevos para la fauna ibérica"

Observaciones de M@re Nostrum
en la Costa Brava

  • 29.4.06 Aiguablava, Begur. Un ejemplar adulto tras la fronda de una alga Halimeda tuna muy calcificada, que permitió descubrir fácilmente este ejemplar de color verde.
  • 16.9.00 Cala Mateua, L'Escala. Dos ejemplares sobre una misma hoja de Halimeda tuna

Otras observaciones

Taxonomía

    Orden: SACCOGLOSSA  von Ihering, 1876
    Superfamilia: ELYSIOIDEA  Adams H. & A., 1854
    Familia: Bosellidae Marcus Ev., 1982
    Género: Bosellia Trinchese, 1891
    Especie:
    Bosellia mimetica Trinchese, 1891

Bibliografía

  • (1) MARIN, Arnaldo; ROS, Joandomènec. Los sacoglosos (MOLLUSCA, OPISTOBRANCHIA) del sudeste ibérico. Catálogo de las especies y presencia de cloroplastos algales en las mismas. Iberus, 8 (1): 25-49, 1988

  • (2) BALLESTEROS, Manuel. "Bossellia mimetica Trinchese 1891 y Elysia timida (Risso 1818) dos sacoglosos nuevos para la fauna ibérica" P. Dept. Zool. IV13-19, 1979. Departamento de Zoología. Facultad de Biología. Universidad de Barcelona.

  • RIEDL, Rupert Fauna y flora del Mar Mediterráneo. Editorial Omega, Barcelona. 1983, 1986

bandamed.gif (223 bytes)

© Texto: Josep Mª Dacosta
© Fotos:
Miquel Pontes y Josep Mª Dacosta

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas