M@re Nostrum

Opistobranquios del Mediterráneo
Caloria elegans (Alder & Hancock, 1845)
Sinónimos: Caloria maculata (Trinchese, 1888)

bandamed.gif (223 bytes)


Caloria elegans

Longitud: ~2,5 cm
Profundidad: 7 m
Fecha: 1.4.2006 10:00 GMT
Localidad: Cala Mateua
Municipio: L'Escala (Costa Brava, España)

Foto: Miquel Pontes
Fotografiado con una Olympus C7070WZ y flash externo

Más fotos

Identificación

Nudibranquio de color blancuzco, inconfundible por las manchas negras que hay debajo de los ápices de las ceratas. El cuerpo tiene un tamaño pequeño o mediano - alrededor de 1,1 - 1,5 cm- y acaba prolongándose en forma de cola.

Esta especie tiene muchos apéndices dorsales, ceratas, relativamente cortos y delgados. Como estas ceratas están muy juntas entre si, el animal parece que tiene el dorso cubierto de papilas.

Destaca el color blanco del borde anterior de los tentáculos labiales que continua a través de la frente de la cabeza, en la parte interna de los rinoforos y en la parte superior de la cola.

Indicaciones para el submarinista

Los autores apuntan que se le puede observar en paredes con hidrarios, alimentándose de pólipos del género Perogonimus. Esta especie no es muy frecuente en la Costa Brava, y se la ha observado en los fondos rocosos poco profundos, de 5 a 15 metros de profundidad.

Algunas citas en la Costa Brava

  • Cala Bona i Ses Illetes-Mar Menuda,Tossa de Mar, Pereira y Ballesteros lo citan como Caloria maculata en Gasterópodos del litoral Mediterráneo español. II Tossa de Mar. Gerona. Primer simposio de Bentos. San Sebastián 9-11 Abril 1979.
  • Illes Formigues, Palafrugell: BALLESTEROS, M. lo cita como Caloria maculata en Contribución al conocimiento de los Sacoglosos y Nudibranquios (Mollusca: Opisthobranchia): estudio anatómico, sistemático y faunístico de las especies del Mediterráneo español. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. 1980
  • Islas Medes: HUELIN, María Fernanda; ROS Joandomènec (1984) , lo citan como Caloria maculata en Els mol·luscs marins de les illes Medes publicado en el libro Els sistemes naturals de les illes Medes, (J.D. Ros, I. Olivella y J.M. Gili) editado por el Institut d’Estudis Catalans, Barcelona. 1984
  • Jóncols, Roses: en la Caverna. Un ejemplar de 15 mm, a 17 m de profundidad citado por KOËHLER, Erwin. 27.4.98 en Medslugs

Observaciones de M@re Nostrum

  • Illa Mateua, L'Escala. 01.04.2006 Sobre unas algas en unas rocas, un ejemplar de unos 2,5cm a 7 metros de profundidad.
  • Aiguafreda, Begur. 21.4.00 En una pared rocosa vertical, 2 ejemplares a unos 12 metros de profundidad
  • Illa Mateua, l'Escala. 12.6.99. En inmersión nocturna, un ejemplar de 1,5 cm aproximadamente, observado a poca profundidad, que contrastaba enormemente con la esponja Petrosia ficiformis, sobre la cual se encontraba en ese momento. Lamentablemente no disponemos de ninguna fotografía de este ejemplar debido a un problema con la máquina de fotos.
  • Cala Llevadó, Tossa de Mar. 4.5.97. Ejemplar de la fotografía.

Otras observaciones

Taxonomía

    Orden: NUDIBRANCHIA (de Blainville, 1814)
    Suborden: AEOLIDINA (Odhner, 1934)
    Superfamilia: Euaeolidoidea (Odhner in Franc, 1968)
    Familia: Facelinidae (Bergh in Carus, 1889)
    Género: Caloria (Trinchese, 1888)
    Especie: Caloria elegans (Alder & Hancock, 1845)

Etimología

    Elegans significa elegante.

Bibliografía

  • BALLESTEROS, M. En Contribución al conocimiento de los Sacoglosos y Nudibranquios (Mollusca: Opisthobranchia): estudio anatómico, sistemático y faunístico de las especies del Mediterráneo español. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. 1980
  • GÖTHEL Helmut. Fauna marina del Mediterráneo. Editorial Omega. Barcelona. 1992
  • KOEHLER Erwin, MedSlugs
  • OCAÑA MARTÍN, A.; SÁNCHEZ TOCINO, L.; LÓPEZ GONZÁLEZ, S.; VICIANA MARTÍN, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. Albolote (Granada)
  • RIEDL, Rupert Fauna y flora del Mar Mediterráneo. Editorial Omega, Barcelona. 1983, 1986
  • ROS, J.D. Opistobranquios (Gastropoda: Euthyneura) del litoral ibérico: Estudio faunístico y ecológico. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Departament d'Ecologia. 1973

bandamed.gif (223 bytes)

© Texto: Josep Mª Dacosta
© Fotos: Miquel Pontes

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas