M@re Nostrum

Opistobranquios del Mediterráneo
Doto koenneckeri   Lemche, 1976

bandamed.gif (223 bytes)

Doto koenneckeri
Doto koenneckeri    © Luís Sánchez Tocino

Identificación

Doto. Es un género de nudibranquios de tamaño muy pequeño que se caracteriza por tener los apéndices dorsilaterales no ramificados, sino portadores de tubérculos (1) o bien de aspecto mazudo con verrugas (2).

Doto koenneckeri es muy característico por tener el tubérculo central de las ceratas mucho más largo que el resto. Según Ballesteros (3) el "cuerpo es de color amarillento, pero el dorso y la pared lateral del cuerpo están pigmentados casi continuamente de marrón. (…) Tiene hasta cinco pares de ceratas de color amarillento".

Según Thompson (6) "Las cerata (hasta 5 pares) tienen cada una 2-3 círculos concéntricos de tubérculos laterales alargados y un tubérculo terminal prominente y similar a un dedo."

Por lo que se refiere a su alimentación el género Doto está muy especializado, ingiriendo exclusivamente cnidarios. Doto koenneckeri se nutre de hidrarios Aglaophenia pluma y en ellos hace la puesta, lo que permite saber si el nudibranquio se halla en las cercanías.

Indicaciones para el submarinista

El género Doto, debido a su pequeño tamaño, comporta que la identificación a nivel de especie sea muy difícil de realizar "de visu" dentro del agua.

 
Doto sp.
Doto koenneckeri

Longitud: 3-4 mm
Profundidad: 16 m
Fecha: 29.05.1999
Hora: 8:30 GMT
Localidad: Punta del Bau del Molí
Municipio: El Port de la Selva (Costa Brava, España)

Foto: Lluís Aguilar
Fotografiado con una Nikonos V con objetivo 35mm, macro M1 (1:1) y flash TTL YS-60N, f22, Película Fuji 100 ASA

Por ejemplo, a partir de estas imágenes tomadas en el mar fue bastante difícil identificar el animal como Doto koenneckeri, lo que conseguimos finalmente gracias a la participación de especialistas en el tema, como el Prof. Dr. Victoriano Urgorri, del Laboratorio de Zooloxía Mariña, Departamento de Bioloxía Animal, de la Universidade de Santiago de Compostela.

Cabe añadir que no es difícil encontrar en verano nudibranquios del género Doto sobre las plumas de mar, aunque su pequeño tamaño y su coloración hace que pasen generalmente desapercibidos.

Algunas citas en la Costa Brava

  • BALLESTEROS, M. Cita por primera vez Doto koenneckeri para las aguas del mar Mediterráneo, concretamente en la Mar Menuda, Tossa de Mar, dos ejemplares de 5 mm. de longitud sobre Aglaophenia plumula en Contribución al conocimiento de los Sacoglosos y Nudibranquios (Mollusca: Opisthobranchia): estudio anatómico, sistemático y faunístico de las especies del Mediterráneo español. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. 1980

Observaciones de M@re Nostrum
en la Costa Brava

  • 29.5.99 Punta del Bau del Molí, El Port de la Selva, a unos 16m de profundidad, varios ejemplares de Doto koenneckeri sobre hidrozoos del género Aglaophenia de los cuales se alimentan... (ejemplar de las fotografías superiores).

Etimología

  • Doto es el nombre de una nereida, una ninfa del mar (3)

  • koenneckeri esta especie fué dedicada a Gerd Koennecker, biólogo y buceador de la Universidad de Galway.

  • Kurt Koennecker, 19??-, recolectó el material tipo de Doto koenneckeri Lemche,1976 buceando en Carna, V Eire (5)

Taxonomía

    Orden: NUDIBRANCHIA (de Blainville, 1814)
    Suborden: Dendronotina   Odhner, 1934
    Superfamilia: Dendronotoidea  Odhner, 1934
    Familia: Dotidae  Gray, 1853
    Género: Doto   Oken, 1815
    Especie: Doto koenneckeri  Lemche, 1976

Bibliografía

  • (1) AUTORES VARIOS. Història Natural dels Països Catalans, Tomo 8: Invertebrats no Artròpodes.. Edita Enciclopèdia Catalana, Barcelona. 1991
  • (2) RIEDL, Rupert Fauna y flora del Mar Mediterráneo. Editorial Omega, Barcelona. 1983, 1986
  • (3) BALLESTEROS, M. Cita Doto koenneckeri en Tossa de Mar, Mar Menuda, dos ejemplares de 5 mm. De longitud sobre Aglaophenia plumula en Contribución al conocimiento de los Sacoglosos y Nudibranquios (Mollusca: Opisthobranchia): estudio anatómico, sistemático y faunístico de las especies del Mediterráneo español. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. 1980
  • (4) PERRIER Rémy. La Faune de la France en tableaux synoptiques illustrés. Fasc. 9 Mollusques. Paris Librairie de la Grave. 1971.
  • (5) Biographical Etymology of Marine Organism Names 
  • OCAÑA MARTÍN, A.; SÁNCHEZ TOCINO, L.; LÓPEZ GONZÁLEZ, S.; VICIANA MARTIÍN, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares,. Albolote (Granada)
  • ORTEA, J.A. & URGORRI, V. (1978) El género Doto (Oken, 1815) en el norte y noroeste de España. Boletín de la Estación Central de Ecología, 7 (14): 73-92.
  • (6) Thompson, T. E. Molluscs: Benthic opistobranchs. Published for The Linnnean Society of London by E. J. Brill /Dr. W. Backhuys, Leiden, NY København, Köln

bandamed.gif (223 bytes)

Agradecemos la colaboración de Luis Sánchez Tocino (Universidad de Granada)
y del
Prof. Dr. Victoriano Urgorri (Universidade de Santiago de Compostela)
en la elaboración esta ficha

© Texto: Josep Mª Dacosta
© Fotos: Lluís Aguilar y Luís Sánchez Tocino

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas