M@re Nostrum

Opistobranquios del Mediterráneo
Discodoris rosi (Ortea, 1979)

bandamed.gif (223 bytes)


Discodoris rosi

Fecha:  mayo 2006
Localización: Reserva Marina Ses Negres, Begur, Costa Brava, España

Foto: Guillem Mas
Fotografía tomada con una
Olympus C7070WZ, f4, 1/50s, ISO400

Más fotos

Identificación

Descrita por el Dr. Ortea en 1979, esta especie puede llegar a medir entre 15 y 22 mm. de longitud segun las fuentes.

Tiene el cuerpo aplanado y de forma ovalada. El dorso, también conocido como noto, es amplio, con numerosas caryophyllidia, una serie de pequeños tubérculos con espículas radiales, que le confieren una textura granulada similar a la de la vaquita suiza (Discodoris atromaculata), una especie mucho más común y que todos conocemos.

El color del dorso es muy variable en esta especie. La mayoría de los individuos son de color naranja intenso, pero también pueden observarse ejemplares de color anaranjado translúcido e incluso variaciones hacia tonos más oscuros, en algunos casos son casi negros.

El rasgo distintivo consiste en una serie de grandes formas más o menos circulares de color blanco repartidas por el dorso, y más o menos visibles dependiendo del animal.

Discodoris rosi dispone de tentáculos orales digitiformes, en forma de dedos. Por otro lado, la parte anterior del pie (conocida como propodio) está bilaminada, a diferencia de otras especies del género.

Las branquias, los órganos que le permiten respirar, son retráctiles y están situadas en la parte posterior del dorso; el animal las esconde en su interior a la menor provocación, para protegerlas así del eventual ataque de un predador.

Los rinóforos, que son los órganos olfativos de este animal, están dotados de lamelas para maximizar la superficie detectora. Al igual que las branquias, estos órganos también son retráctiles, por lo que el animal puede ocultarlos cuando es molestado.

Indicaciones para el submarinista

Este doridáceo vive en fondos rocosos, generalmente sobre esponjas del género Ircina, y también se le encuentra debajo de piedras a partir de los 5 metros de profundidad.

Aunque su distribución abarca todo el Mediterráneo, se considera una especie poco común.

Esta especie puede confundirse con los opistobranquios Jorunna tomentosa (Cuvier, 1804) por su forma, aunque esta última especie es de color marronáceo más o menos claro. También puede confundirse con Rostanga rubra (Risso, 1818) que tiene una forma y color parecidos, pero que se distingue por el tamaño de las branquias, muy inferior a las de D.rosi y porque R.rubra tiene una mancha blanquecina entre los rinóforos.

Observaciones de M@re Nostrum

  • Mayo 2006. Acuarios de la reserva marina de Ses Negres, Begur. Descubierto por casualidad un ejemplar efectuando la puesta en uno de los acuarios.
  • Els Ullastres, Llafranc. Nuestra primera observación de esta especie.

Otras observaciones

Taxonomía

Orden: NUDIBRANCHIA de Blainville, 1814
Suborden: DORIDINA Odhner, 1934
Superfamilia: EUDORIDOIDEA Odhner, 1934
Familia: Dorididae Rafinesque, 1815
Género: Discodoris Bergh, 1877
Especie: Discodoris rosi Ortea, 1979

Etimología

Doris, es una divinidad marina que da nombre a los nudibranquios doridáceos. Era hija de Océano y Tetis y se casó con el también dios marino Nereo. Éstos fueron los padres de las 50 ninfas marinas o nereidas.

rosi: dedicado al Dr. Joandomènec Ros, como reconocimiento a sus trabajos en Opistobranquios. (Confirmado por el Dr. Jesús Ortea)

Bibliografía

  • OCAÑA MARTÍN, A.; SÁNCHEZ TOCINO, L.; LÓPEZ GONZÁLEZ, S.; VICIANA MARTIÍN, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares, Albolote (Granada), 2000

  • Ortea, J.A. (1979) Deux nouveaux Doridiens (Mollusca, Nudibranchiata) de la cote nord d'Espagne. Bull. Mus. Natl. Hist. Nat. Paris, 4(1), Section A, Zoologie, Biologie et Ecologie Animales, 3: 575-584.

Enlaces

bandamed.gif (223 bytes)

© Texto: Miquel Pontes
© Fotos: Enric Madrenas, Guillem Mas

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas