M@re Nostrum

Opistobranquios del Mediterráneo
Ercolania coerulea (Trinchese, 1892)

bandamed.gif (223 bytes)


Ercolania coerulea

Agradecemos la colaboración del Dr. Manuel Ballesteros
en la identificación de este opistobranquio.

Longitud:  ~1 cm
Profundidad:  6-7 m.
Fecha: Abril 2005
Localidad:  Cala Aiguafreda, Begur (Costa Brava, España).

Foto: Enric Madrenas
Fotografiado con una Nikonos V con objetivo 35mm, macro M1 (1:1)

Otras fotos

 

Identificación

Esta especie, descrita por primera vez por Trinchese en 1892, es una especie de pequeño tamaño; su longitud máxima registrada es de tan solo 14 mm.

El animal tiene una gran cantidad de protuberancias (llamadas ceras o ceratas) situadas a ambos lados del cuerpo y que se proyectan hacia la parte superior. Estos ceras varían de forma en función del movimiento del animal, pero en general son fusiformes con su extremo acabado en punta. Cuando están muy inflados tienen aspecto redondeado.

El cuerpo es de color blanco o amarillo traslúcido, pero lo que más destaca es el color verde oliva de la glándula digestiva que, al recubrir casi todo el dorso y las ceratas, da al animal un aspecto verdoso.

La punta de los rinóforos son de color blanco opaco. Cerca del extremo de los ceras hay una mancha azul brillante, característica de esta especie y que, de hecho, le proporciona el nombre científico (coerulea = azul). Los ceras tienen otras manchas de color azul de menor entidad. También se observan manchas blancas en la punta de los ceras y otras manchas formando una línea que recorren el lateral de los mismos.

Ercolania coerulea se alimenta del alga verde Valonia utricularis, cuyos tallos en forma de ampolla alargada (formados por una célula con una enorme vacuola) proporcionan el camuflaje perfecto al opistobranquio.

La puesta de este opistobranquio es un cordón circular aplastado con huevos blancos de 60-70 micras de diámetro (Schmekel y Portman, op. cit.).

Esta especie había sido encontrada sólo en las costas levantinas de la península ibérica(Templado, 1982, 1983, 1984, Marín y Ros, 1988), pero su reciente localización en las costas catalanas representa una aportación importante para ampliar su área de distribución conocida. Se ha observado que muchas especies marinas están ampliando su distribución hacia el norte del Mediterráneo, un fenómeno provocado probablemente por el aumento de la temperatura media de las aguas.

Ercolania coerulea ha sido encontrada también en las costas italianas (Trinchese, 1892; Schmekel, 1968; Schmekel y Portmann, 1982), en las costas del Mediterráneo francés (Pruvot-Fol, 1951, 1954; Haefelfinger, 1960), pero también se cita al otro lado del Atlántico, en las costas de Florida y en las Antillas (Marcus y Marcus, 1960).

También existen algunas citas en el Océano Indico y en el Pacífico occidental (Jensen, 1985) en donde el animal carece de las manchas azules y se alimenta del alga Dictyosphaeria cavernosa.

Indicaciones para el submarinista

Ercolania coerulea se encuentra frecuentemente junto al alga Valonia utricularis, de la que se alimenta (Schmekel y Portmann, 1982; Marín y Ros, 1988). Ésta es un alga epífita, frecuentemente fijada a otras algas, como las Cystoseira.

E.coerulea una especie de aguas someras, por lo que habitualmente se encuentra a profundidades menores de 20 metros. Puede confundirse con la especie Janolus cristatus, pero la posición terminal de los  rinóforos en E.coerulea, su menor tamaño y la forma de los ceras, acabados en punta, los distinguen.

Observaciones de M@re Nostrum

  • Madrenas, Enric. Cala Aiguafreda, Begur. Dos ejemplares a 6-7 metros de profundidad. Abril 2005

Etimología

  • coerulea se refiere a las manchas de color azul presentes en los ceras de esta especie.

Otras observaciones

Taxonomía

Orden: SACCOGLOSSA von Ihering, 1876
Superfamilia: LIMAPONTIOIDEA
Familia: Limapontiidae Gray, 1847
Género: Ercolania Trinchese, 1872
Especie: Ercolania coerulea Trinchese, 1892

Bibliografía

  • Medslugs de Erwin Köhler
  • Sea Slug Forum de Bill Rudman

  • Jensen, K. R. (1985) Annotated checklist of Hong Kong Ascoglossa (Mollusca: Opisthobranchia), with descriptions of four new species: Proceedings of the 2nd International Workshop on the Malacofauna of Hong Kong and Southern China, Hong Kong, 1983.
  • Schmekel, L. and Portmann, A. (1982) Opisthobranchia des Mittelmeeres, Nudibranchia und Saccoglossa. Fauna e Flora del Golfo di Napoli, 40. Monografia della Stazione Zoologica di Napoli: 1-410.
  • Trinchese, S. (1892) Nuovi ascoglossi del golfo di Napoli. Rend. Accad. Sci. Fis. May. Soc. R. Napoli, 7: 154-155

bandamed.gif (223 bytes)

© Texto: Miquel Pontes y Manuel Ballesteros
©
Fotos: Enric Madrenas

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas