M@re Nostrum

Opistobranquios del Mediterráneo
Elysia timida (Risso 1818)

bandamed.gif (223 bytes)


Elysia timida

Fotografiada por Lluís Aguilar

Longitud: ~1 cm
Profundidad: 9 m
Fecha: 18.11.2000
9:00 GMT
Localidad: Mar Menuda
, Tossa de Mar, Costa Brava, España

Fotos hechas con una cámara Nikonos V con objetivo 35mm, tubo de extensión para macro M1 (1:1) y flash TTL YS-60N, f22
Película Fuji 100 ASA

Otras fotos

Identificación

Este opistobranquio que destaca por su color blanco con pequeños puntos rojos fue citado por primera vez como presente en las costas de la península Ibérica por Joandomènec Ros en marzo de 1977 en Port de l'Estany, Ametlla de Mar (Tarragona, España) y en septiembre del mismo año en Aiguagelida (Costa Brava, España).

Estas observaciones están recogidas en el artículo de Manuel Ballesteros "Bossellia mimetica (Trinchese 1891) y Elysia timida (Risso 1818), dos sacoglosos nuevos para la fauna ibérica", del cual extraemos un fragmento de la descripción de esta especie:

"...Presencia de parápodos a ambos lados del cuerpo lo que le da el aspecto típico de los Elysiacea. El cuerpo estilizado es de color variable desde el blanquecino al verde claro.

Los parápodos, triangulares, abarcan los dos tercios posteriores del cuerpo, permaneciendo abiertos cuando el animal está en reposo. La cara interna de los parápodos es de color verde intenso, algo más claro en el centro.

A todo lo largo de la inserción de los parápodos en la pared lateral del cuerpo existe una aparente banda de color verde intenso, paralela a la línea del pie. Asimismo hay otra franja de idénticas características cromáticas en la cara externa del tercio basal de cada rinóforo.

Quizá lo más característico sean las puntuaciones de color rojo que salpican casi todo el cuerpo: región cefálica, rinóforos (escasas), cara externa de los parápodos y únicamente reborde interno de los mismos..."

Se considera que la longitud máxima de esta especie es de unos 25 mm.

Vive en el infralitoral, es decir se le observa en lugares de poca profundidad, en zonas rocosas y iluminadas donde vive la alga Acetabularia acetabulum de la cual se alimenta, aunque es posible encontrar esta especie aun cuando el alga no está presente.

Indicaciones para el submarinista

Esta especie es muy común en la Costa Brava. Se encuentra en fondos someros incluso si no hay el alga Acetabularia acetabulum. Generalmente se pueden observar en grandes densidades, del orden de más de 10 ejemplares encima de una roca de menos de un metro cuadrado de superficie.

Algunas citas en la Costa Brava

  • Islas Medes, L'Estartit: HUELIN, María Fernanda; ROS Joandomènec (1984) Els mol·luscs marins de les illes Medes publicado en el libro Els sistemes naturals de les illes Medes, (J.D. Ros, I. Olivella y J.M. Gili) editado por el Institut d’Estudis Catalans, Barcelona. 1984
  • Aiguagelida, Palafrugell. Septiembre de 1977. Recogido en el artículo de Manuel Ballesteros "Bossellia mimetica (Trinchese 1891) y Elysia timida (Risso 1818), dos sacoglosos nuevos para la fauna ibérica"

Observaciones de M@re Nostrum
en la Costa Brava

  • 27.1.01 3 ejemplares sobre unas rocas a 3-4 metros de profundidad en Cala Rovellada, Colera.
  • 18.11.00 Varios ejemplares en la Mar Menuda, Tossa de Mar, a unos 5 metros de profundidad
  • 11.11.00 Varios ejemplares en Cala Rovellada, Colera, a unos 6 metros de profundidad.
  • 6.11.99 Cala Montgó, L'Escala. Gran densidad de ejemplares en las rocas cercanas a las posidonias.
  • 31.10.99 Mar Menuda, Tossa de Mar.
  • 9.10.99 La Foradada, Portbou. Varios ejemplares a poca profundidad
  • 9.7.99 Cala Mateua, L'Escala, varios ejemplares cerca del alga Acetabularia acetabulum
  • 19.6.99 La Veta Blanca, Colera. Un ejemplar a muy poca profundidad, sobre una roca.
  • 8.5.99 Illa Mateua, L'Escala. Muchos especímenes (más de 20) en la parte sudoeste de la isla, una zona poco profunda y muy protegida.
  • 17.4.99 Cala Pelosa, Roses. En la zona de contacto entre las rocas y la posidonia.
  • 10.4.99 Sa Tuna, Begur. Varios ejemplares a poca profundidad.
  • 22.11.98 Cala Llevadó, Tossa de Mar. Multitud de individuos sobre fondo rocoso, a unos 7-10 metros de profundidad.
  • 31.10.98 Els Caials, Cadaqués. 6 individuos sobre fondo rocoso, a unos 10 metros de profundidad.
  • 10.10.98 Isla Mateua, L'Escala. Varios ejemplares a 5,1 metros de profundidad, encima de una roca con algas. Uno de ellos medía aproximadamente 0,7 cm.

Otras observaciones

Taxonomía

    Orden: SACCOGLOSSA (von Ihering, 1876)
    Familia: Elysiidae (H. & A. Adams, 1854)
    Género: Elysia (Risso, 1818)
    Especie: Elysia timida (Risso, 1818)

Etimología

Elysia es un nombre que proviene del latín Elyseum: elíseo. La enciclopedia Espasa define Elíseo como "especie de paraíso adonde, según las creencias del paganismo, habían de ir las almas de los que al morir merecían aquel premio".

Frieder Sauer comenta que Elysia significa celestial.

Bibliografía

  • AUTORES VARIOS. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- americana. Edita Espasa Calpe S.A. Bilbao, Madrid, Barcelona 1928.
  • AUTORES VARIOS. Història Natural dels Països Catalans, Tomo 8: Invertebrats no Artròpodes. Edita Enciclopèdia Catalana, Barcelona. 1991
  • BALLESTEROS, Manuel. "Bossellia mimetica (Trinchese 1891) y Elysia timida (Risso 1818) dos sacoglosos nuevos para la fauna ibérica" P. Dept. Zool. IV13-19., 1979. Departamento de Zoología. Facultad de Biología. Universidad de Barcelona.
  • CALVÍN CALVO, Juan Carlos. El ecosistema marino mediterráneo. Guía de su flora y fauna. Edición propia, Murcia. 1995
  • KOEHLER Erwin, en Medslugs
  • SAUER, Frieder. Pequeña guía de los animales y plantas del litoral Mediterráneo y Atlántico. Editorial Omega, Barcelona.1977.

bandamed.gif (223 bytes)

© Texto: Josep Mª Dacosta

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas