M@re Nostrum

Opistobranquios del Mediterráneo
Facelinopsis marioni (Vayssière, 1888)

bandamed.gif (223 bytes)


Facelinopsis marioni

Longitud: ~1,5 cm
Profundidad: 3 m
Fecha: 12.8.2000 10:00 GMT
Localidad: Cala Xiribic, Palamós  (Costa Brava, España).

Cala Xiribic o Morro el Vedell, es una cala artificial contigua a la Marina de Palamós, producto de las obras de construcción de dicho puerto deportivo.

Foto: Josep Mª Dacosta
Fotografiado con una Nikonos V con objetivo 35mm, macro M1 (1:1) y flash TTL YS-60N, f22 Película Fuji 100 ASA

Otras fotos

 

Identificación

Siguiendo la descripción de esta especie que hace Manuel Ballesteros en su tesis doctoral (1), se trata de un nudibranquio pequeño, de color rosado, con el dorso recorrido por una línea longitudinal [blanca] irisada. Los tentáculos orales y los rinóforos también son de color rosa, pero con los ápices más claros. Las ceratas, muy características (curvadas), poseen la cara anterior blanca.

Indicaciones para el submarinista

Se considera que las paredes rocosas son su hábitat y vive a poca profundidad. En concreto los ejemplares observados por los autores de la Guía submarina de invertebrados no artrópodos (2) "se encontraban alrededor de 3 metros de profundidad".

Algunas citas en la Costa Brava

  • Blanes. ROS, J.D. Opistobranquios (Gastropoda: Euthyneura) del litoral ibérico: Estudio faunístico y ecológico. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Departament d'Ecologia. 1973
  • Mar Menuda, Tossa de Mar: Pereira, F. y Ballesteros, M. lo consideran "un habitante corriente de los pasillos rocosos, recubiertos de algas, esponjas e hidrozoos que caracterizan estos fondos" en su obra Gasterópodos del litoral Mediterráneo español. II Tossa de Mar. Gerona. Primer simposio de Bentos. San Sebastián 9-11 Abril 1979.
  • Punta Oliguera (Cadaqués), isla Meda Gran (l'Estartit), Llafranc (Palafrugell) ejemplares citados por Ballesteros en su tesis doctoral (1).
  • Cala Jóncols, La Trona (Roses). 28.4.98 Erwin KÖHLER cita un ejemplar de 9mm a 12 m de profundidad en Medslugs

Observaciones de M@re Nostrum

  • 12.8.00 Cala Xiribic o Morro el Vedell, la cala artificial contigua a la Marina de Palamós. Un ejemplar a 3 metros de profundidad en una pared rocosa vertical recubierta de algas.
  • 16.10.99 Cova del Tamariu, cap Norfeu, Roses. A unos 3 m de profundidad, en una pared vertical y concretamente debajo de un saledizo.
  • 9.10.99 La Foradada, Portbou, a unos 12 m de profundidad en una arista vertical de una gran roca en forma de mesa, recubierta en su superficie por algas.
  • 24.7.99 Els Ullastres, Llafranc, Palafrugell. A unos 8,5 m de profundidad, en la cima de una de las "montañas" sumergidas conocidas como "Ullastres".

Etimología

Facelina: significa cara rayada ("lined face" según Bernard Picton en su obra Nudibranch of the British Isles). 

"-opsis": es un sufijo que se refiere a pequeño o diminuto. En este caso Facelinopsis significa "pequeña Facelina" o "pequeña cara rayada". Agradecemos al Dr. Rudman sus observaciones referentes a la etimología del género en su web Sea Slugs Forum, aunque observamos que, según Perrier, el sufijo "-opsis" implica "con aspecto de" ("à faciès de"). 

"marioni":
"Nous sommes hereux de dédier à notre maître, le professeur Marion", en "Recherches zoologiques et anatomiques sur les Mollusques opistobranches du golfe de Marseille Deuxième partie. Annales du Musée de Marseille. Tome III, 1886-1889. Marseille."

Antoine-Fortuné Marion, (1846-1900) fue un zoólogo francés y conservador del Museo de Historia Natural de Marsella.

Otras observaciones

Taxonomía

Orden: NUDIBRANCHIA de Blainville, 1814
Suborden: AEOLIDIINA Odhner, 1934
Superfamilia: EUAEOLIDOIDEA Odhner in Franc, 1968
Familia: Facelinidae Bergh in Carus, 1889
Género: Facelinopsis Pruvot-Vol, 1954
Especie: Facelinopsis marioni (Vayssière, 1888) [Facelina]

Bibliografía

  • (1) BALLESTEROS, Manuel. En Contribución al conocimiento de los Sacoglosos y Nudibranquios (Mollusca: Opisthobranchia): estudio anatómico, sistemático y faunístico de las especies del Mediterráneo español. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. 1980
  • (2) OCAÑA MARTÍN, A.; SÁNCHEZ TOCINO, L.; LÓPEZ GONZÁLEZ, S.; VICIANA MARTIÍN, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. Albolote (Granada).
  • KÖHLER, ERWIN. Medslugs
  • (3) Perrier R. La Faune de la France en tableaux synoptiques illustrés. Fasc. 9. Librairie de la Grave. Paris1971
  • Vayssière, M.A. Recherches zoologiques et anatomiques sur les Mollusques opistobranches du golfe de Marseille Deuxième partie. Annales du Musée de Marseille. Tome III, 1886-1889. Marseille

bandamed.gif (223 bytes)

© Texto: Josep Mª Dacosta
©
Fotos: Josep Mª Dacosta y Lluís Aguilar

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas