M@re Nostrum

Opistobranquios del Mediterráneo
Philinopsis depicta (Renier, 1807)
Sinónimo: Aglaja depicta
bandamed.gif (223 bytes)


Philinopsis depicta (Renier, 1807)

Longitud: 4 cm
Profundidad: 9 m
Fecha: 14 agosto 2007  10:30 T.U.
Localización: Sant Pere Pescador; golfo de Rosas (Costa Brava, Girona, España).
Tipo de fondo: Fondo arenoso con Spisula subtruncata y Cymodocea nodosa

Foto: Andrés Fernández

Identificación

Molusco de unos 3 a 6 cm de longitud, con la cabeza ensanchada que presenta un escudo cefálico aplanado. No tiene rinóforos. La parte dorsal de esta especie muestra dos parapodios levantados y plegados. La coloración, según Rudman, es muy variable y el aspecto general es de un color oscuro con una línea amarilla y otra azul más exterior, paralelas entre si, que bordean el cuerpo del animal. Éste, a su vez, puede tener manchas blancas.

Posee una pequeña concha interna, recubierta por el manto y situada en la parte posterior del animal. Es un depredador carnívoro que pasa el día enterrado en el substrato fangoso. Luis Sánchez Tocino considera que es escaso en nuestros fondos.


Fuente: Alice Pruvot-Fol: Faune de France 58 Mollusques Opisthobranches

Indicaciones para el submarinista

Taxón que generalmente no observan los submarinistas deportivos ya que éstos generalmente bucean en fondos rocosos. Además, la capacidad que tiene esta especie para enterrarse dificulta su observación.

Algunas citas en la Costa Brava

  • Ros (1975)
  • Moreno y Templado (1998) con datos recogidos por Cervera, J.L. et al.

Otras observaciones

Taxonomía

    Orden: CEPHALASPIDEA Fischer, P., 1883
    Superfamilia: PHILINOIDEA Gray, J.E., 1850
    Familia: Aglajidae Pilsbry, 1895
    Género: Philinopsis Renier, 1807
    Especie: Philinopsis depicta (Renier, 1807) [Aglaja]

    Fuente: Medslugs

    Cuestión de opiniones...

    Sobre la clasificación de este opistobranquio como Philinopsis depicta o como Aglaja depicta hay cierta controversia. En concreto el Dr. Rudman prefiere mantener el género como Aglaja.

    Para resumir la cuestión, en anteriores revisiones de la familia Aglajidae (Rudman, 1972, 1974) se definieron las características anatómicas necesarias para separar los diferentes géneros de la familia. Terry Gosliner (1980) se basó en este trabajo y sugirió algunas modificaciones, en su mayor parte aceptadas por Rudman.

    El problema que ve Rudman para mover Aglaja depicta al género Philinopsis se basa en que muchas características internas y externas de ambos géneros son muy similares, pero hay una característica única, presente en todas las especies de Aglaja, que consiste en la obertura del saco espermático exógeno hacia el espermoviducto en vez de hacia el vestíbulo genital.

    En el trabajo anatómico publicado hasta entonces sobre Aglaja depicta aparece claramente esta característica, por lo que en ausencia de otras evidencias sólidas, Rudman opina que debería mantenerse en el género Aglaja, al menos hasta que se revise su anatomía.

    Pero en una descripción anatómica del sistema reproductivo de esta especie (Martinez et al, 1993) aparece ilustrada claramente la disposición del saco espermático exógeno como en el género Philinopsis, mientras que la anatomia peneana aparece muy similar a la de Philinopsis cyanaea.

    Fuente: SeaSlugForum
    Traducido y adaptado por Miquel Pontes
     

Etimología

  • Philinopsis: Philine : del griego = nombre de mujer dado a un género de cephalaspideo y opsis del griego. [ops-]= aspecto. Es decir con el aspecto del género Philine.
  • depicta del latín [depictus, a, um] = pintado, ornado.

Fuente: DORIS y también Perrier.

Bibliografía

  • CERVERA, J.L. et al.An annotated and updated checklist of the opistobranchs (Mollusca: Gastropoda) form Spain and Portugal (including islands and archipelagos)”. Boletín del Instituto Español de Oceanografía. Vol. 20. núms.. 1-4, págs. 1-122. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. España, 2004
  • DEBELIUS, Helmut; WIRTZ, Peter. Guía de Invertebrados del Mediterráneo y atlántico. Grupo Editorial M&G Difusión. Elche, 2004
  • KÖEHLER Erwin, Medslugs
  • OCAÑA MARTÍN, A.; SÁNCHEZ TOCINO, L.; LÓPEZ GONZÁLEZ, S.; VICIANA MARTIÍN, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares,. Albolote (Granada). www.comares.com. 2000
  • PERRIER Rémy. La Faune de la France en tableaux synoptiques illustrés. Fasc. 9 Mollusques. Paris Librairie de la Grave. 1971
  • PRUVOT-FOL, Alice, Faune de France 58 Mollusques Opisthobranches. Paul Lechevalier, 12. Rue de Tournon (VIe). Paris. 1954
  • ROS, J. D. Opistobranquios (Gastropoda: Euthyneura) del litoral ibérico: Estudio faunístico y ecológico. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Departament d'Ecologia. 1973
  • RUDMAN, HILL Sea Slug Forum
  • TRAINITO, EGIDIO Mediteranean harlequins. A field guide to mediterranean sea slugs. Taparos. Olbia, Italia 2003.

bandamed.gif (223 bytes)

© Texto: Josep Mª Dacosta 2007
© Foto: Andrés Fernández, 2007

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas