M@re Nostrum

Carinaria lamarckii
por Miquel Pontes

bandamed.gif (223 bytes)

Sinónimos

Carinaria challengeri Bonnevie,1920
Carinaria oceanica Vayssière,1904
Carinaria grimaldi Vayssière,1903
Carinaria atlantica Adams & Reeve,1850
Carinaria punctata D'Orbigny,1836
Carinaria australis Quoy & Gaimard,1833
Carinaria mediterranea Blainville,1825

escrito en 1810 por Peron & Lesueur, el Carinaria lamarckii es una bella especie de caracol pelágico que vive en aguas abiertas y mide de 10 a 20 cm. de longitud. Pertenece a la única especie de Carinariidae presente en el Mediterráneo.

El cuerpo de este animal es cilíndrico y translúcido, aunque en los alrededores de la concha que tiene en el lomo –a modo de sombrero- presenta una cierta coloración parda. Su aleta ventral es de color rosado y cuando nada le imprime movimientos ondulantes. Esta aleta dispone de un pequeño suctor o ventosa en la parte inferior.


Carinaria lamarcki hallado el 11/5/2003
en Cala Sant Francesc (Blanes, Girona, España)

La cabeza es alargada y tiene dos ojos negros, claramente visibles, coronados por dos antenas supraorbitales. La piel de la cabeza aparece salpicada de pequeñas protuberancias. Tiene un hocico en forma de trompa, muy móvil, dentro del cual alberga un dispositivo retráctil que le permite capturar las presas de que se alimenta y que tritura con su rádula. Precisamente la forma alargada del hocico le ha valido el nombre común de “elefantito marino”, nombre que también reciben sus otros primos del suborden Heteropoda.

El pie del animal conforma una aleta longitudinal comprimida lateralmente. El lomo tiene una pequeña concha transparente en su parte central. Esta concha, mucho más pequeña que el animal, tiene forma de barca, con algo de espiral en su ápice, y protege los órganos como el corazón, la branquia y el hígado. Algunos autores afirman que, cuando el animal nada en libertad, esta concha se sitúa en la parte inferior, por lo que podríamos decir que nada “al revés”, mirando hacia la superficie. Como anécdota, la Història Natural dels Països Catalans explica que la concha era muy apreciada por los coleccionistas cuando todavía no se conocía el hábitat pelágico de la especie.

Este animal es un predador muy activo, carnívoro, y se le considera un nadador rápido, pero estos animales solamente nadan cuando persiguen a su presa o para huir de un peligro. Si se sienten amenazados suelen nadar hacia el fondo para escapar. En otras ocasiones, estos animales se enroscan formando una bola y permanecen absolutamente inmóviles entre dos aguas para intentar pasar desapercibidos gracias a su transparencia.

El Carinaria lamarcki desova entre marzo y mayo. Su baja densidad de población y su distribución (vive en aguas profundas, de hasta 650 metros) hace que los encuentros de este tipo de animales sean extremadamente raros.

Tuvimos la oportunidad de encontrar uno varado en la playa tras un temporal de primavera, en medio de medusas, ctenóforos y salpas. Es, precisamente en esta época, en que se produce un “bloom” del plancton en nuestras aguas que nos permite ver animales que de otra manera no tendríamos oportunidad de observar.

El género Carinaria consta de 9 especies en todo el mundo, aunque la especie que nos ocupa es la única conocida en el Mediterráneo. Esta especie abunda también en el Atlántico tropical y subtropical, entre las latitudes 49°N y 5°S.

Etimología

Según la enciclopedia Espasa, "Carinaria" proviene del latín "carina" que siginifica "quilla". De hecho, este género se caracteriza por su concha delgada, calcárea, frágil, encorvada posteriormente, asurcada en los lados y aquillada en su parte dorsal.

Este grupo de caracoles –moluscos gasterópodos- pelágicos se conocen como "heterópodos", es decir, con pie distinto al resto de gasterópodos, pues tienen el pie transformado en una aleta que les permite la natación.

Fotos

Clasificación

Filo: MOLLUSCA
Clase: GASTROPODA
Suborden: HETEROPODA Lamarck,1812
Superfamilia: CARINARIOIDEA Blainville,1818
Familia: CARINARIIDAE Blainville,1818
Genero: Carinaria Lamarck,1801
= Tithyonia Tiberi,1880
Especie: Carinaria lamarckii Peron & Lesueur,1810
= challengeri Bonnevie,1920
= oceanica Vayssière,1904
= grimaldi Vayssière,1903
= atlantica Adams & Reeve,1850
= punctata D'Orbigny,1836
= australis Quoy & Gaimard,1833
= mediterranea Blainville,1825

Enlaces

Libros

  • Riedl, Rupert. Fauna y flora del Mar Mediterráneo. Ed.Omega 1986

.bandamed.gif (223 bytes)

© Texto de Miquel Pontes y Josep Mª Dacosta
© Fotos de Miquel Pontes

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas