M@re Nostrum

Las conchas
Esa maravilla de la naturaleza
por Alfonso Vaquero

esde el principio de los tiempos, el hombre se ha sentido fascinado y atraído por las conchas, un universo natural de formas y colores en perfecta armonía. Por ese motivo, la historia se ha visto jalonada de actos en los cuales las conchas han estado presentes.


Una bella concha Erosaria guttata

Ya en la Prehistoria, algunas especies eran consideradas objetos sagrados, con un alto valor simbólico y posteriormente fueron utilizadas como monedas de uso corriente hasta casi entrado el siglo XX. También en la Antigüedad clásica, se citan ya colecciones de conchas marinas propiedad de los emperadores romanos.

En la Edad Media, la vieira (Pecten maximus), se convierte en el gran símbolo de la cristiandad, siendo utilizada por los cruzados y peregrinos como señas de su ideología; pero no ha sido esta la única religión que se había fijado en las conchas, la religión hindú tiene en la Turbinella pyrum una gran tradición mitológica y religiosa, en la que se concentra el sentido de la buena fortuna. Por esta razón, estas conchas se adornaban con láminas de oro y plata y se utilizaban en sus celebraciones litúrgicas.

En el arte también se ha plasmado la belleza de estas geniales obras de la naturaleza; en el cuadro de Boticcelli, "El nacimiento de Venus", queda patente la belleza de las conchas y se deja entrever, cierto simbolismo de fecundidad, ya que la vida surgió del mar. Este cuadro, representa el nacimiento de la diosa Venus surgiendo del mar a lomos de una vieira.

Algunas especies han sido utilizadas como instrumentos para facilitar la labor del hombre, baste citar como ejemplo la bien conocida "tritón" (Charonia tritonis) usada como emisor de sonidos al soplar a través de su ápice truncado. El sonido se escuchaba a grandes distancias, siendo utilizada para hacer señales o para invocar a los dioses, como todavía se hace en la actualidad, en la Polinesia.

También de esa zona proviene la Tridacna gigas o almeja gigante, cuyas valvas eran utilizadas en las iglesias como pilas para el agua bendita. Esta especie, puede llegar a alcanzar los 150 cm de longitud y un peso de unos 250 kg., no es de extrañar que alrededor de esta especie existan terribles historias sobre submarinistas atrapados entre sus valvas al cerrarse estas al mínimo contacto.

La especie más legendaria y una de las más buscadas, es conocida por el nombre de "Cono gloria del mar" (Conus gloriamaris). Sobre ella se cuentan innumerables leyendas. La más conocida, que se dice es cierta, es la que cuenta que a principios del siglo XIX, sólo existían dos únicos ejemplares en el mundo. Uno de ellos pertenecía al afamado naturalista holandés Hwass y el otro a un desconocido coleccionista francés.

Cuando el primero de ellos se enteró que el francés vendía su ejemplar hizo una gran oferta por él y una vez que lo tuvo en su poder lo arrojó contra el suelo y lo redujo a polvo; a continuación exclamó "Ahora el mío es el único que existe en todo el mundo".

La familia a la que pertenece el gloriamaris es la de los cónidos, entre los cuales se hallan especies dotados de aguijones venenosos capaces de producir terribles dolores e incluso la muerte para el ser humano. Normalmente estos animales sintetizan un poderoso veneno, con el cual paralizan a sus víctimas para posteriormente devorarlas.

Se podrían citar cientos de curiosidades y anécdotas acerca de los moluscos, teniendo en cuenta que es uno de los grupos zoológicos más estudiado y dado el elevado número de especies (cerca de 100.000) distribuidas en todo el mundo. Son asimismo, uno de los máximos exponentes de adaptación al medio ya que han conquistado el mar hasta profundidades insospechadas y en la tierra, los ríos e incluso las cimas de las grandes montañas.

Todo aquella persona que comience a interesarse por estos geniales arquitectos de la naturaleza, se adentrará en un mundo insospechado por la gran variedad existente y al final desembocará en una apasionante labor científica, no exenta de grandes sorpresas ya que todos los años son varias las especies nuevas que se descubren.

Para todos aquellos interesados en este apasionante mundo, o cualquier comentario que deseéis hacer, podéis dirigiros a vaquero@arrakis.es

Álbum de fotos de conchas marinas

© Fotos: Jesús López 1998
© Fotos: Guido T. Poppe 1998
© Texto: Alfonso Vaquero

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas