M@re Nostrum

LOS MOLUSCOS
por Jordi Sanclement

bandamed.gif (223 bytes)

os moluscos son un tipo de gran éxito evolutivo y muy diversificado. Así podemos reconocer en él animales aparentemente tan dispares como un caracol de tierra, una ostra y un calamar. Si tenemos en cuenta todos los organismos del grupo (vivos y fósiles) podemos contar alrededor de 100.000 especies (segundo grupo en cuanto a abundancia, después de los Artrópodos).

Debido a la gran diversificación del grupo, las generalidades hay que aplicarlas a un molusco ideal, que no existe, pero que podría haber existido y ser el padre evolutivo de los grupos posteriores.

Son animales invertebrados con simetría bilateral. El cuerpo es blando y puede estar recubierto total o parcialmente de una concha. La presencia de esta concha da pie a que sean un grupo fácilmente fosilizable y esto ha dado como resultado un registro fósil muy importante.

Tienen 3 regiones diferenciadas:

  • la región cefálica (con la boca y órganos sensoriales)
  • el pie (locomotor o excavador)
  • la región visceral (que contiene la mayoría de órganos y vísceras y está cubierta por el manto).

Además de éstas se puede apreciar una cuarta región posterior donde desembocan los órganos excretores, digestivos y sexuales, conocida como cavidad paleal.

La disposición de estas regiones varía mucho, según grupos. Así vemos que, en los gasterópodos, la cavidad paleal está en la parte anterior mientras que en los bivalvos es interna. En los cefalópodos la concha es interna y se considera que la corona de tentáculos es el pie.

La concha puede llegar a representar el 70 % del peso. Está formada de varias capas. La más externa es de conquiolina y suele saltar cuando el individuo muere. Debajo hay carbonato cálcico (CaCO3) cristalizado en sistemas diferentes, hexagonal (calcita) y rómbico (aragonito o también nácar). El CaCO3 llega al individuo del fosfato cálcico (Ca3(PO4)2) que absorbe del agua. El paso de fosfato a carbonato se hace a nivel de unas glándulas de la concha.

Un aparato digestivo idealizado empieza por una cavidad bucal en la que está la rádula (conjunto especifico de dientes usados para triturar los alimentos, su número y disposición tienen valor taxonómico - identificación y nomenclatura de seres vivos -). A continuación encontramos las glándulas salivales, el esófago y el estómago conectado con un ciego cargado de enzimas digestivos. Finalmente el intestino desemboca en la cavidad paleal.

El aparato circulatorio consta de un corazón con un ventrículo y dos aurículas. Las aurículas reciben sangre limpia de las branquias y el ventrículo la propulsa a todo el cuerpo. El sistema es de tipo abierto, es decir la sangre (que en la mayoría de grupos tiene hemocianina en vez de hemoglobina) va por dentro y por fuera de los vasos sanguíneos.

Sobre este modelo existen diversas variaciones, así vemos que, en los cefalópodos, el sistema es de tipo cerrado con dos corazones auxiliares que ayudan al principal.

El aparato respiratorio es de tipo branquial. Estas son láminas finas muy irrigadas (para facilitar el intercambio de CO2 y O2) provistas de cilios (filamentos muy pequeños móviles). Merece especial atención la forma de circulación del agua, ya que es a contracorriente. De esta forma el intercambio de gases es mucho más eficiente. Un caso especial sería el de algunos Gasterópodos terrestres (caracoles) que tienen respiración pulmonar.

El sistema nervioso es muy variado según el grupo a tratar. Así vemos la presencia de quimiorreceptores que captan la calidad del agua (en los bivalvos con cavidad paleal), órganos visuales poco complejos (sin lente deformable, por tanto sin posibilidad de enfoque) y auténticos ojos con lente deformable y asociado a musculatura (caso de cefalópodos)

En cuanto a la reproducción, encontramos tanto individuos dioicos (dos sexos separados) como hermafroditas (posee los dos sexos). El desarrollo puede ser directo (el individuo joven tiene el mismo aspecto que el adulto) o indirecto (pasar por diferentes estadios de larvas).

bandamed.gif (223 bytes)

© Jordi Sanclement

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas