M@re Nostrum

Las Ballenas Blancas
Por Luis Burgueño


Diario Clarin - Domingo 21 de diciembre de 1997

e leído, en un foro de discusión sobre buceo, que Gustavo Daniel Czapos preguntaba lo siguiente:

Estimado Foro y especialmente Patagónicos:

He leído con cierto asombro (presumo que por mi desconocimiento sobre el tema) la nota publicada en diario Clarín respecto al nacimiento de un ballenato albino en península Valdés.

Como sabrán las ballenas se presentan en estas aguas para dar a luz y luego de tres meses, cuando el ballenato está en condiciones, emprenden su viaje hacia el sur.

La nota decía que se trataba de un ejemplar de dos meses y que aún desconocen su sexo. Además, en la misma se hacía mención al hecho de que es la cuarta ballena blanca que se conoce en la zona, y la segunda en nacer en las últimas dos temporadas...

¿es verdad?...¿se trata de un hecho inusual?.

Bien, espero que alguno de los amigos de la Tierra del Viento nos ilustre sobre el tema, aún a aquellos que no hemos tenido la suerte de estar por aquellos paraísos. Saludos para todos y buenas inmersiones.

Fotografía: Manolo Savio

Ballenato blanco con muy pocos días, nótese que no tiene bien formadas las típicas callosidades habitadas por colonias de ciámidos.

Me sentí como aludido, ya que en dicho foro firmo como Luis, de la Tierra del Viento, y no pude más que responderle:

Hola, voy a tomar la posta y dar mi humilde opinión de lo poco que sé en cuanto a ballenas francas (Eubalaena australis).

He leído el recorte del diario y está escrito por gente que, si bien son corresponsales en la zona del diario Clarín, presumo que no han tenido el suficiente tiempo para informarse de qué se trata.

En el mismo diario, el mismo día, salió una noticia sobre aventuras en Madryn y tenía una fotografía de una tonina overa (Cephalorhynchus commersonii) del Puerto de Rawson.

Aparentemente, y hasta lo que tengo entendido, no existen las ballenas albinas. Para llamarlas albinas se tienen que dar algunos factores... no pasa eso con la ballena franca.

Lo que sucede en los ballenatos y subadultos blancos es una falta de pigmentación en la piel, lo que las hace blancas y algunas con muchas manchas oscuras. Al carecer de pigmentos, lo que se refleja en la epidermis es la blancura de la grasa, que hace muy llamativa a la ballena...

Fotografia: Luis Burgueño

Una ballena blanca subadulto muy cerca de la superficie, es muy difícil encontrar a un ejemplar de esta especie totalmente blanco y sin manchas

Todos los años tenemos en la Península Valdes visitantes blancos, varios por temporada. Si bien son novedad, lo son más para los turistas que realizan los avistajes ya que se trata de un espectáculo extra en su aventura.

El Dr. Roger Payne, en su trabajo de investigación en la Patagonia desde 1970, ha catalogado varios de estos ejemplares "albinos" en sus años de estudios y censo de esta especie... Uno de ellos es llamado "Mario" por los investigadores...

Con el correr del tiempo muchos de estos ejemplares dejan de ser blancos como cuando pequeños para pasar a tener un color café con leche... nunca el tono más oscuro de sus compañeros... Espero haber evacuado esa duda y estoy a sus órdenes de cualquier otra...

Un abrazo, Luis Burgueño, de la Tierra del Viento...

 

© Texto: Luis Burgueño 1997
© Fotografias: Manuel Savio y Luis Burgueño 1997

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas