M@re Nostrum

Varamientos de cetáceos
en la Costa Brava (Girona, España)
por Josep Mª Dacosta

En el presente artículo se muestran documentos gráficos de varamientos de diversos rorcuales, un cachalote y un calderón en el litoral gerundense.

os cetáceos despiertan nuestra curiosidad. Unas especies provocan expectación por su enorme tamaño como los rorcuales, las ballenas y los cachalotes. Otras, como los delfines, nos sorprenden por su inteligencia.

En cualquier caso, a todos los amantes del mar nos fascina la adaptación fisiológica estos mamíferos al medio marino, ya que descienden de una línea evolutiva que tiene antepasados terrestres.

Cabe decir que los cetáceos han colonizado unos ecosistemas acuáticos en los cuales habitaban desde hace millones de años los peces, un grupo animal con gran éxito evolutivo. En consecuencia, los mamíferos marinos han tenido que encontrar estrategias de vida y de alimentación propias para no entrar en competencia con ellos.

Los varamientos de cetáceos resultan una oportunidad única para observar las adaptaciones de estos seres vivos al medio marino, a la vez que también suponen, para los científicos, la posibilidad de tomar datos muy útiles para profundizar en el estudio de este grupo animal.

A partir de la relación de datos de cetáceos avistados en la Costa Catalana (ver bibliografía) hemos buscado documentos gráficos de los mismos, poniendo especial atención a las fotografías antiguas.

Rorcual común (Balaenoptera physalus). Sant Feliu de Guíxols (Girona, España). 22 de Octubre de 1912. Apareció en la cala Fonda de la bahía de Sant Pol, que desde entonces se llama también del Pez, en honor al nombre que le dieron en aquel momento: "Pez monstruo".


Foto: Ricard Mur en tarjeta postal. Del Archivo Lourdes Boix, L'Escala

Rorcual común (Balaenoptera physalus). Llançà (Girona, España) 26 de Agosto de 1921. Embarrancó en el cabo de Creus y fue llevada a fuerza de remos a Llançà en un periplo de 20 horas. La prensa dedicó poesías al cetáceo y el cadáver acabó en una fábrica de alcohol donde le extrajeron el aceite.


Foto: Archivo Rafael Borrás, Llançà

Rorcual común (Balaenoptera physalus). Encalló en Es Camallerí (Cabo de Creus) el 22 de Agosto de 1955. Este "Leviatán" puso fin a su vida al perseguir un banco de pescado azul y encallar en las anfractuosidades de la costa.

Una vez muerto fue arrastrado hasta Garbet (Colera, Girona, España) donde se le puso un tablón en su boca para que sirviera de juguete a los niños. Se comenta que saltaban encima de su lengua, que era blanda como un colchón.


Foto: Archivo Antonia Pagés, Llançà

Rorcual común (Balaenoptera physalus). Embarrancó en el cabo Norfeu (Roses, Girona, España) el 26 de Enero de 1991. El día siguiente, domingo, fue visitado por numeroso público. Posteriormente, sus despojos, después de una rocambolesca operación rescate, con barcos de arrastre, grúas y camiones, terminó en el vertedero municipal.


Foto: Pere Puértolas, Setmanari de l'Alt Empordà

Aunque no se trata propiamente de un cetáceo varado, en 1954, se exhibía por Europa un rorcual capturado en aguas del estrecho de Gibraltar el 14 de Abril de 1954. En aquella época, el camión que lo trasladaba era ya de por si, un espectáculo.



Cachalote capturado al Port de la Selva (Girona, España) el 1752. Una vez en la playa y antes de que empezara a hedir, la autoridad prohibió que la gente saliera del pueblo pues tenía que a ir a estirar el cadáver...


Archivo Vives

Calderón (Globicephala melaena) en la década de los 40 en Roses (Girona, España).


Archivo Carles Pàramo. Roses

Bibliografía

  • Casinos, Adrià, Filella, Salvador. Primer recull anual 1973 de la Comissió de Cetologia de la Institució Catalana d'Historia Natural. Butlletí ICHN, núm 39 (secc. zoologia 1) 5-26. Barcelona, 1975
  • Filella, Salvador. "Balenes a Llançà". Programa de la Fiesta Mayor, editado por el Ayuntamiento de Llançà (Girona) 1989
  • Filella, Salvador. "Identificación de cetáceos en el mar". Artículo publicado en la revista Quercus, núm 65, Julio 1991
  • Grabulosa, Igor. "Els cetacis de la costa empordanesa i selvatana". Revista de Girona, núm 112. Març 1995
  • Marés, Frederic. "Port de la Selva, Notas históricas". Annals de l'Institut d'Estudis Empordanesos. Figueres. 1970-71
  • Dacosta, J. "Balenes i dofins a la Costa Brava". Ed. Brau. 1993


© Text: Josep Mª Dacosta

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas