M@re Nostrum

Palabra de Ballena, por Cristina Cioffi

BIOACUSTICA DE MAMÍFEROS MARINOS FRENTE A LA ARGENTINA
EXPEDICIÓN 71-3 DEL BUQUE DE INVESTIGACIÓN HERO

xisten distintas formas de comunicación entre los cetáceos. En mayor o menor grado se realizan por medio de señales químicas, táctiles, visuales, pero la vía acústica es la más ampliamente utilizada y la que mayor eficiencia proporciona, tanto a corta como a larga distancia a través de un canal.

Para hacer uso de ese canal de comunicación, una especie debe ser capaz de emitir algún tipo de estímulo en dicho canal y poseer mecanismos capacetes de detectar esos estímulos; así nos introducimos en un sistema de comunicación.

Konrad Lorenz dice: “sólo hay una psicología para sentar bases de comparación. Para averiguar el comportamiento humano debe aplicarse más que nunca a la investigación de los mamíferos y principalmente de los más desarrollados. Observarlos exige cantidades enormes de tiempo y dinero y los resultados no son inmediatos.

La historia de las especies debe importarnos hoy en día; no se puede postergar su conocimiento por no ser fácilmente aprensible. Todas las ciencias que de algún modo se ocupan de la conducta humana tienen la ineludible obligación de conocer esta nueva dimensión.

Es decir: existe una estrecha relación entre el comportamiento humano y el comportamiento de los otros mamíferos.

El estudio de la evolución de la comunicación en misticetos está actualmente en un estado primitivo. Esto se debe al hecho de que el seguimiento del ejemplar en aguas abiertas durante largo tiempo es un trabajo largo y costoso.

Pero podríamos generalizar diciendo que el número de fibras de la porción coclear del cerebro de las ballenas es varias veces mayor que en el hombre. Esta riqueza de fibras está directamente relacionada con la sensibilidad acústica del animal, por tanto sabemos que las ballenas poseen un excelente sentido del oído.

El rango auditivo de recepción y emisión en estos animales está soportado por un impresionante desarrollo del lóbulo parietal del cerebro y por una serie de modificaciones en el oído que lo adaptan a la audición subacuática.

Esta foto fue tomada un día que diluviaba...Las ballenas son curiosas por naturaleza. A menudo se acercan al fotógrafo con su impresionante tamaño...Hay que navegar para hacer una foto como ésta... el aparato reproductor de un macho en estado de precópula.Es posible distinguir un ejemplar de ballena de otro por las callosidades que se forman en la superficie de su piel...
Algunas fotos de ballenas tomadas en esta expedición... (clic para ampliar)

DATOS INTERESANTES

Usando un sistema de hidrófonos calibrados, la expedición 71/3 del buque oceanográfico Hero registró, durante diferentes periodos, más de 200 sonidos de baja frecuencia procedentes de ballenas en el Golfo San José.

La mayoría de los sonidos parecían expresiones similares a eructos teniendo un promedio de duración de 1.4 segundos y componentes de frecuencia en extensión de alrededor de 30 a 2,200 Hz. Sus niveles de origen eran muy potentes y variaban de 172 a 187 db/m2, Las medidas fueron realizadas sobre un ancho banda efectivo desde 30 a 2.200 Hz.

 Sonograma del canto de una ballena...

Producían además una serie de sonidos variados, similares a quejidos, que duraban entre 0.6 a 4.1 segundos. Los quejidos se extendían hasta 1.250 Hz. Al igual que los sonidos semejantes a eructos, los quejidos tenían el sonido de mayor energía en la región de frecuencia debajo de los 500Hz.

Por otro lado, durante las investigaciones se constató un curioso fenómeno: Se observa a las gaviotas picotear a las ballenas, sugiriendo ésto que se deben alimentar de los parásitos. Esta interesante asociación debe ser estudiada con mayor profundidad. Las gaviotas son de las especies Larus dominicanus y Larus maculipinnis.

Cuando el buque Hero, a cargo del Capitán William C. Cummings, en el que James F. Fish, del Centro Naval Submarino de Investigación y Desarrollo detectó esta asociación, no imaginaba que una mujer -¡20 años después!- lograría esta imagen, qué mejor ejemplo de sincronismo...


En el momento que del espiráculo sale el chorro de agua,
la gaviota... que la estuvo observando pacientemente y
persiguiendo durante largo rato, logra picotearla, sin apoyarse...

Golfo de San José, Patagonia Argentina             Capilla del Golfo de San José, monumento a los pobladores que fallecieron en la colonización de estas tierras
Unas fotos tomadas en el Golfo de San José
(clic para ampliar)


© Texto y Fotos: Cristina Cioffi

El dibujo del título fue realizado por una niña de 9 años
después que la autora explicase estas experiencias en
un colegio de su país.

Este artículo ha recibido

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas