M@re Nostrum

Spotted Wobbegong
Orectolobus maculatus (Bonnaterre, 1788)

bandamed.gif (223 bytes)

l "Spotted Wobbegong" aparece a lo largo de la costa sur australiana, desde Moreton Island, Queensland (27oS 153oE) hasta  Fremantle, Western Australia (32oS 115oE). Los registros de Japón y del Sur de la China son probablemente incorrectos. Esta especie es muy probablemente endémica (exclusiva) de Australia.

Spotted WobbegongLos "Spotted Wobbegongs" viven desde aguas someras cercanas a la costa hasta profundidades de unos 100 metros. A menudo descansan sobre el fondo arenoso o rocoso de los arrecifes y son frecuentemente avistados por los buceadores. Pueden ser fácilmente reconocidos por las excrecencias o barbas que nacen en su mandíbula y por la coloración característica, compuesta por manchas oscuras y discos blancos sobre un fondo amarillo claro o marrón verdoso.

Spotted wobbegongEsta especie de tiburón suele medir unos 20cm al nacer, y los mayores ejemplares alcanzan un tamaño máximo de unos 3m. Se alimentan principalmente de noche, y su plato favorito son las presas grandes como peces, cangrejos y pulpos.

El nombre del género Orectolobus viene del griego "orectos", que significa alargado, y "lobos" que significa una proyección redondeada o una protuberancia, refiriéndose a las barbas características de la cabeza. El nombre de la especie "maculatus" viene del latín "macula" que significa mancha, y se refiere a la coloración moteada de este tiburón.

wobbabyc.jpg (23936 bytes)

Foto: A. Lumnitzer, Australian Museum Online

bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas