M@re Nostrum

Primera cita de
Fistularia commersonii
en el Mediterráneo español
Publicada en Zoologica Baetica (Universidad de Granada)
por Luis Sánchez-Tocino 1, Félix Hidalgo Puertas 1 y Miquel Pontes 2

  1. Universidad de Granada.
  2. M@re Nostrum (http://marenostrum.org).

RESUMEN

os peces de la familia Fistulariidae se dividen en cuatro especies: Fistularia tabacaria, Fistularia petimba, Fistularia commersonii y Fistularia corneta. Todas ellas son frecuentes en los mares tropicales y subtropicales, y no tienen como hábitat natural el Mar Mediterráneo. Pero en los últimos años se han encontrado dos de estas especies en nuestro mar.

La primera de estas especies, Fistularia petimba, entró a través del Estrecho de Gibraltar procedente del Océano Atlántico y ha sido citada en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1997 y en aguas Castellón en 2007.

La otra especie, Fistularia commersonii, procedente del Canal de Suez, fue observada por primera vez en el Mediterráneo en Enero de 2000 en Israel. Tras esta observación se ha comprobado que su colonización del Mediterráneo ha sido muy rápida; en el 2002 se observó ya en Turquía y Grecia, en 2004 ya alcanzaba el Mar Tirreno y Túnez y en octubre de 2005 esta especie fue encontrada en Cerdeña y en Libia.

Desde principios de noviembre de 2007, buceadores de la Universidad de Granada empezaron a observar ejemplares de Fistularia commersonii en Almuñecar (Granada, España), entre 5 y 15 m de profundidad, en fondos de roca cubierta de algas.

En diciembre de 2007, dos buceadores de M@re Nostrum observamos y fotografiamos un ejemplar solitario de Fistularia commersonii en Palamós (Girona, España), a unos 5 metros de profundidad sobre el mismo tipo de fondo que las observaciones de Granada.

FOTOS

TRABAJO ORIGINAL

Zoologica Baetica: “Primera cita de Fistularia commersonii Rüppell, 1838 (Osteichtyes: Fistulariidae) en aguas mediterráneas de la Península Ibérica.” (PDF 197 Kb)

© Luis Sánchez-Tocino, Félix Hidalgo Puertas y Miquel Pontes  2008

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas