M@re Nostrum

Lenguado
(Bothus podas podas)

bandamed.gif (223 bytes)


Lenguado (Bothus podas podas)

ste pez, cuya característica más evidente es su forma, completamente plano, llega a medir hasta 45 cm. Tiene ambos ojos en el lado izquierdo del cuerpo, el inferior mas cerca de la boca que el superior. Los ojos están más separados en los machos que en las hembras.

El color es muy variable según el fondo en que viven, y va del gris al marrón oscuro, pasando por el color de la arena. A veces tienen algunas manchas más oscuras. Existen otras especies similares distinguibles por la distancia entre los ojos, que en esta especie es espectacular, y por tener los radios de las aletas muy alargados en el lado superior.

Habita preferentemente en fondos arenosos y fangosos, desde la superficie hasta las grandes profundidades. Es bastante abundante en el Mediterráneo, pero escasea en el Adriático.

Se alimenta de pequeños peces e invertebrados del fondo. Se reproduce de Mayo a Agosto y las larvas libres no son planas, sino que se parecen a los otros peces. Tras algunas semanas, los ojos se desplazan hacia un lado del cuerpo, que se aplana a su vez. El pez pasa a vivir junto al fondo a partir de ese momento.

bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas