M@re Nostrum

Salmonete
(Mullus surmuletus)

bandamed.gif (223 bytes)

ste pez llega a medir unos 40 cm. Tiene el cuerpo alargado y aplanado lateralmente, con el perfil de la cabeza algo oblicuo y los ojos grandes. En la mandíbula inferior tiene dos grandes barbillones largos y bifurcados con los que tantea en la arena del fondo en busca de su alimento.

El color depende de la época del año y de la profundidad, aunque varía entre marrón amarillento y rojo. Tiene una banda roja oscura que va del ojo a la cola y cuatro o cinco bandas transversales amarillas. En la aleta dorsal anterior tiene un dibujo en color negro.

Puede ser confundido con especies similares, como el salmonete de fango (Mullus barbatus), el cual carece de bandas y de dibujos en las aletas y es de menor tamaño. Puede confundirse también con otras especies procedentes del Mar Rojo, más variadas de color en las aletas.

El salmonete vive en los fondos arenosos o fangosos, desde las aguas superficiales hasta los 50 metros de profundidad, y es bastante común en todo el Mediterráneo, siendo compañero habitual en nuestras inmersiones.

Vive en grandes grupos, aunque es frecuente hallarlo en solitario. Se alimenta de todo tipo de animales que se hallen en el fondo y tengan el tamaño adecuado. Localiza a sus presas y las desentierra con los barbillones, levantando pequeñas nubes de fango gracias a las cuales podemos localizarlo fácilmente.

Suelen verse otros peces cerca de ellos cuando se alimentan, dado que al remover el fondo, las criaturas que habitan en él quedan expuestas tras su paso. Los peces oportunistas como las platijas, los sargos o las doncellas se abalanzan sobre las indefensas presas tan pronto como pueden. Es una clara relación de comensalismo en la que sólo se aprovechan los "invitados", aunque no perjudica en nada a los salmonetes.

bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas