M@re Nostrum

Torpedo
(Torpedo marmorata)

bandamed.gif (223 bytes)


Torpedo (Torpedo marmorata)

ste pez puede llegar a alcanzar un tamaño de 70 cm. Tiene el cuerpo aplanado, casi circular, con una cola fuerte. Su color es marrón, variando la tonalidad según el especimen. Puede tener un jaspeado más o menos marcado.

Hay dos especies más de rayas eléctricas en el Mediterráneo, la tremielga (Torpedo torpedo), de la que se diferencia por cinco manchas azules circulares, bordeadas de amarillo, en el dorso, y la Torpedo nobiliana, que puede alcanzar los 180 cm y es de color uniforme marrón oscuro, verde oscuro o azul oscuro.

El torpedo vive por todo el Mediterráneo, en fondos fangosos y arenosos, pudiendo ser encontrado desde la superficie hasta grandes profundidades.

Es un pez de actividad esencialmente nocturna, permaneciendo enterrado durante el día en la arena, de forma que solo sobresalgan los ojos y los espiráculos.

Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños peces del fondo, a los que captura tras dejarlos fuera de combate mediante una descarga eléctrica. Sus presas son capturadas de lejos y engullidas enteras.

Es vivíparo, tras un período de gestación de 7 a 10 meses nacen hasta 32 crías de unos 10 cm de largo.

Los órganos eléctricos están situados en la parte inferior, a ambos lados del cuerpo y se basan en células musculares transformadas. Se dice que pueden generar corrientes de hasta 220 voltios y 1 amperio. El torpedo usa estos órganos para cazar y para defenderse.

Alguna vez hemos presenciado cómo se defiende este animal tras ser acosado. Tras una insitente persecución el torpedo optó por revolverse sobre sí mismo y, mostrando el vientre a su perseguidor, efectúar una serie de descargas eléctricas intimidatorias.

En la época de los romanos ya se conocían las propiedades eléctricas de los torpedos y se empleaban para tratar el reúma.

bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas