M@re Nostrum

Conozcamos a los tiburones
por Fanny García

Son los animales más temidos del océano y, a la vez, unos grandes desconocidos... Repudiados por el ser humano y su miedo atávico a las bocas llenas de dientes, los tiburones están amenazados en todos los mares del mundo.

os tiburones se mantienen siempre activos. Están situados en la cúspide de la cadena alimenticia. Por la noche, suben desde las profundidades hasta los arrecifes cercanos a la orilla en busca de alimento.

El fósil de tiburón más antiguo que se ha encontrado data de unos 400 millones de años.

Hay mas de 350 especies conocidas, entre las que podemos nombrar:

  • El tiburón de Groenlandia (unos 7 m. de largo)
  • El tiburón limón (3,5 m.)
  • El jaquetón de puntas negras (hasta 2 m.)
  • El pez martillo gigante (de 3 a 4 m.)
  • El tiburón nodriza (varios tamaños según especies)
  • El tiburón tigre (unos 5,5 m.)
  • El tiburón blanco (de 6 a 9 m.)
  • El zorro marino (5 m.)
  • El tiburón gris (3 m.)
  • El tiburón de puntas blancas de arrecife (de 1,2 a 1,8 m.)
  • El tiburón de punta blanca oceánico (3,5 m.)
  • El tiburón peregrino (8 m. se alimenta de pláncton)
  • El tiburón ballena (15 m. se alimenta de pláncton y es el pez más grande del mundo)

Sus parientes más cercanos son:

  • El pez sierra, de gran tamaño. Tiene una enorme sierra en el morro que puede alcanzar hasta 2 m. de largo, y está armada con aguzados dientes a cada lado.
  • Las rayas, con diferentes tamaños, formas y costumbres, habitan en todos los mares de nuestro planeta y son, de hecho, tiburones, aunque su aspecto sea muy distinto. Se distinguen porque las hendiduras branquiales aparecen debajo del animal.

Los tiburones tienen una diversidad de características físicas y sensoriales muy particulares. Por ejemplo, no tienen esqueleto óseo: su estructura interior esta compuesta por completo por cartílagos, una característica que comparten con las rayas, quienes junto a los tiburones componen una clase designada como elasmobranquios; esto los hace ser excepcionalmente fuertes y rápidos.


El tiburón toro Odontaspis taurus

Estos animales también poseen una diversidad de mecanismos perceptores altamente activos. Aunque se cree que su vista es mala y que el momento en el que mejor ven es cuando la luz apenas se distingue (por ello, tal vez, su habito de alimentarse al amanecer y al oscurecer), tienen un agudo sentido del olfato; un tiburón es capaz de detectar una gota de sangre a gran distancia.

También posee una aptitud muy desarrollada para oír y percibir vibraciones y pulsaciones en el agua, tanto a través de sus oídos, como a través de los denominados órganos huecos, que tiene dispersos por todo el cuerpo.

Pero, su característica sensorial mas particular es su capacidad para percibir hasta la mas mínima corriente electromagnética a través de unos receptores especiales, situados en la cabeza, que han sido nombrados como ampollas de Lorenzini (en honor a quien los descubrió). Estos receptores están colocados enfrente de la boca, que, a su vez esta en la parte inferior del cuerpo, y que el animal no puede ver.

También se caracterizan por su crecimiento lento, una madurez tardía y un bajo índice de reproducción.

PELIGRO PARA LOS TIBURONES

Aunque el hombre siente pánico, repulsión y un interés malsano por los tiburones, a quienes cataloga de "terribles depredadores", es un hecho que el ser humano es un depredador superlativamente más dañino que el tiburón.

Se calcula que se pescan aproximadamente unos 150.000.000 tiburones al año, para alimento, o por deporte.

El interés que despiertan estos magníficos animales, ligado a la contienda por los recursos naturales y el hábitat, hace que sus encuentros con el hombre sean cada vez mas frecuentes. Usualmente, estos encuentros provocan un deterioro del animal, por lo que su supervivencia esta terriblemente amenazada...


Pesca abusiva del tiburón en Sri Lanka.
Tan sólo se aprovecharán las aletas y los dientes.

© Texto de Fanny García (Hipocampo)
© Foto de Miquel Pontes
© Dibujo del Dr. Juan A. Moreno

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas