M@re Nostrum

La Tortuga boba
(Caretta caretta)
Por Albert Martínez
Centre de Recuperació de Rèptils de Masquefa
Publicado en Catalunya Rural i Agrària Nº26

Traducción y adaptación: Miquel Pontes

Nombre y especie
Tortuga boba (Caretta caretta)

Clasificación taxonómica

Orden Chelonia
Suborden Criptodira
Superfamilia Chelonioidae
Familia Cheloniidae

Efectivos
Aunque se trata de la especie de tortuga marina más frecuente en el Mediterráneo, se desconocen los efectivos reales a causa de la alarmante disminución de las poblaciones que se está dando desde la segunda mitad del siglo XX.

Estatus
Probablemente, en el pasado criaba en las playas de las Baleares, aunque en pequeño número.

En el año 1861, Salle ya las describió como abundantes en los alrededores de estas islas. También mencionó su nidificación y la abundancia en el entorno marino de la isla de Alborán.

Por otro lado, Boscán en 1880 y Maluquer en 1919 la consideraron común en aguas de los Países Catalanes. Actualmente no hay datos de nidificación, pero continua siendo una especie muy abundante cerca de las islas Baleares.

Existen muy pocas referencias relativas a la reproducción efectiva de esta especie en las costas peninsulares.

Hábitat
Vive en aguas profundas, pero a menudo se halla cerca de la costa. En las costas mediterráneas se encuentran principalmente animales pequeños y jóvenes (de hasta 75 cm. de longitud). Los animales adultos (de unos 120 cm. de longitud) son propios del Mediterráneo oriental.

Reproducción
La época reproductiva va de mayo a septiembre, según observaciones hechas en Grecia, Turquía y Chipre. La copula es diurna y comprende desde mediados de abril hasta finales de agosto. Las puestas son nocturnas y tienen lugar entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana (tan solo se han observado puestas diurnas de forma excepcional). Cada puesta suele oscilar entre 35 y 180 huevos por hembra.

La incubación de los huevos dura entre 55 y 69 días según el clima del lugar donde han sido depositados. La temperatura de incubación determina la diferencia sexual de los recién nacidos, especialmente durante el período crítico que va desde el día 11 al 31 de la incubación. Si la temperatura es de 32ºC o más alta, todos los embriones se desarrollan como hembras, mientras que si la temperatura es de menos de 28ºC, todos los embriones serán machos. Si la temperatura es de 30ºC, los embriones nacen en proporciones similares de machos y hembras.

Ecología
Esta especie tiene hábitos básicamente carnívoros, aunque se alimenta de diferentes fuentes de nutrientes que dependen de la edad de cada individuo.

Diversos estudios señalan que las poblaciones de tortugas que se encuentran en nuestras costas provienen de las playas de cría situadas en el Caribe, y que representan un grupo aislado de las poblaciones de tortugas bobas del Mediterráneo oriental que crían en las islas griegas. Este hecho comporta la realización de migraciones desde las zonas de cría centroamericanas hacia el Mediterráneo. Los quelonios marinos son los únicos reptiles que efectúan migraciones a larga distancia.

Conservación
Cada año una importante cantidad de individuos subadultos de Caretta caretta son capturados por la flota palangrera de las costas mediterráneas españoles. Esta es la principal causa de descenso de las poblaciones, pero hay otras que también afectan negativamente a la tortuga boba, como la contaminación marina, los enmallamientos accidentales en redes de pesca, la impregnación en restos de petróleo, el comercio ilegal, etc.

Actualmente la tortuga boba es una especie protegida en Catalunya, y existen entidades que trabajan en la divulgación, recuperación e investigación de esta especie, como el Parc Natural del Delta de l'Ebre, el Centre d'Estudis del Mar (Nereo) y el Centre de Recuperació d'Animals Marins de Catalunya (CRAMC).


© Texto: Albert Martínez
Traducido y adaptado por Miquel Pontes

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas