M@re Nostrum

Menorca, Atlas náutico
de Alfonso Buenaventura

Revisión de Miquel Pontes

ste libro nos acerca a la bella isla de Menorca en detalladas cartas marinas de su litoral. Es una obra ideal para los navegantes que deseen costear la isla y también para los buceadores que deseen conocer sus fondos.

Su encuadernación con un espiral hace que sea de fácil manejo. Las cartas desplegables permiten compatibilizar un nivel de detalle más que adecuado con un tamaño de libro razonable.

La obra está organizada en varias secciones salpicadas de interesantes fotos terrestres y bellas fotos submarinas.

Comienza el libro informando al lector sobre generalidades en temas meteorológicos, haciendo énfasis en las particularidades locales, y despues se detalla brevemente la infraestructura de radiocomunicaciones y de servicios náuticos de la isla; ambos temas muy interesantes para la navegación.

Se explica también al lector lo imprescindible sobre la Reserva Marina del Norte de Menorca. Debemos comentar aquí que el autor ha escrito una interesante monografía sobre esta reserva, una obra de obligada lectura para quien desee profundizar en detalles sobre esta iniciativa para proteger el medio maritimo-terrestre de Menorca.

Seguidamente encontramos una extensa descripción de los puntos de buceo más interesantes de la isla, conviene leerlos a la vista de la carta náutica correspondiente. En el texto se incluyen consejos y estrategias para sacar el máximo partido de cada inmersión, fruto de la experiencia de dos grandes conocedores de los fondos marinos de la isla: los doctores Alejandro Fernández Alonso y Jordi Moya Riera, del Centro de Medicina Subacuática de Menorca.

Por último se incluye toda la cartografía de Menorca en 67 láminas deplegables, en las que aparecen las isobatas (líneas de profundidad), las "secas" o escollos que el navegante pueda encontrar en su derrota, y todos los nombres de la complicada orografía de la isla. Se incluyen también cartas detalladas de los puertos, algo que los navegantes apreciarán a buen seguro.

Esta obra es el resultado de 5 años de trabajo de investigación, que han dado también sus frutos en varias de las obras escritas por el autor sobre esta preciosa isla.

El Autor

Alfonso Buenaventura, nacido en Es Castell, Menorca, en 1947, es Patrón de Yate y miembro de la Liga Naval Española. Vinculado al Club Marítimo de Mahón desde hace más de 20 años, a finales de 1988 se ocupa de la dirección de la revista de esta entidad, cargo que ocupó hasta diciembre de 2000.

A principios de 1995 inició un exhaustivo estudio de los naufragios acaecidos en la costa de Menorca que culminó, cinco años más tarde en su obra "Naufragios y siniestros de la costa de Menorca", de la cual ya se está preparando la tercera edición.

Profundamente preocupado por el medio marino y estudioso de las formas de compatibilizar el disfrute del medio con su preservación, Alfonso Buenaventura ha iniciado un ambicioso proyecto encaminado a concienciar al público sobre tan importante tema.

 

Ficha

Título: Menorca, Atlas náutico
Autor: Alfonso Buenaventura
Idioma: Español
Editorial: Editorial Menorca S.A., 2004
ISBN: 84-930660-7-9

Este libro puede adquirirse por unos 20 euros en:

Librería Pau
Ciutadella (Menorca)
España
tel. 971.383.766

y también en:

Nota: Cal Matías ofrece un descuento de un 5% en todas tus compras si especificas "marenostrum.org" en las observaciones de tus pedidos.

Con todo, M@re Nostrum no se responsabiliza de posibles problemas en las transacciones, tan solo recomendamos este enlace como un servicio más a nuestros lectores.

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas