M@re Nostrum

Construcción de una carretilla
para transportar material de buceo
por Francisco Mercader

ansado de cargar con las pesadísimas botellas, el cinturón de plomos y los demás elementos que componen el equipo de buceo, resolví cargarlo todo en una carretilla... pero ¡maldición! las ruedas se enterraban en la arena de las playas.

Estuve pensando en cual sería la solución, hasta que se me ocurrió una idea: sustituir las ruedas de la carretilla por unas orugas como las usadas en los carros de combate.

Materiales y construcción

Para la realización de este invento, nos harán falta dos trozos de tubería de PVC, como las utilizadas en las conducciones de gas, junto con cuatro discos de madera que nos permitirán cerrarlas, formando así dos tambores.

material.jpg (12440 bytes)

Unas escuadras metálicas nos servirán para unir los dos tambores entre si y mantenerlos a una distancia adecuada, a la vez que permiten fijarlos al chasis de una carretilla a la que previamente habremos quitado las ruedas.

Por último, un trozo de goma sintética, de la utilizada en pavimentos industriales, formará la cadena que envuelve a los tambores. Los extremos de la cinta estarán unidos (solapándose unos diez centímetros) con pegamento de contacto, pues este adhesivo sigue siendo flexible aún
después de seco.

La tira de linóleo ha de estar perfectamente cortada, con un borde absolutamente recto. La menor imperfección en el corte haría que, al rodar, se fuese desplazando de lado hasta salirse de los rodillos y bloqueando la marcha. Por otra parte, dicha tira ha de estar lo más apretada posible, sin holguras. Para conseguirlo, el pegado ha de hacerse con los rodillos fuera de sus ejes y meterlo todo en su sitio después, forzándolo un poco si es necesario.

rodillo.jpg (24055 bytes)
Detalle de la construcción de la "oruga"

Esta carretilla "todo-terreno" se ha utilizado con éxito transportando treinta y cinco kilos de equipo por la arena, a toda velocidad.

 carreta.jpg (15136 bytes)
Carretilla "todo-terreno" diseñada para terrenos arenosos

Una vez más, el objeto de este experimento es, simplemente, demostrar que con elementos simples, es posible construir cualquier cosa....y conseguir que funcione.

Otros inventos del autor

NOTA IMPORTANTE

Ni M@re Nostrum ni el autor se hacen responsables de ningún daño o avería resultante de la utilización de estas indicaciones, que se publican como un mero experimento.

M@re Nostrum no da ningún tipo de soporte técnico para la construcción del dispositivo, por lo que no se atenderán las consultas relativas al mismo.

© Francisco Mercader Rubio 2000

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas