M@re Nostrum

"Escurriendo el bulto"
con el Prestige
Septiembre 2003

l Parlamento Europeo investigará las causas y las consecuencias del naufragio del Prestige. Ello ha sido posible gracias a que el grupo liberal y los conservadores franceses (muy sensibilizados por el tema) han sumado sus votos a los de la izquierda y los verdes, que ya en otras ocasiones habían planteado la misma iniciativa, sin éxito, por la oposición del Partido Popular español y de los conservadores europeos.

El gobierno del Partido Popular sigue tratado de esquivar cualquier investigación. Se opuso a la iniciativa del Partido Socialista de crear una comisión en Estrasburgo alegando que las posibles responsabilidades de las autoridades españolas afectarian a las ayudas europeas en el tema, y que podría perjudicar la reclamación por daños planteada por España ante un Tribunal de Nueva York contra la empresa ABS, que certificó la navegabilidad del Prestige. Ambos argumentos son políticos y no se ajustan a la verdad.

Se vetó la creación de una comisión de investigación en el Congreso, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, alegando que ya había una comisión en el Parlamento de Galicia, pero el Gobierno central vetó la comparecencia ante esta comisión de las personas que tomaron las decisiones más polémicas. Sin embargo, algunas de esas personas si prestaron declaración ante una comisión de investigación creada por la Asamblea Nacional Francesa.

Llevamos casi un año desde la catástrofe del Prestige y el Gobierno español sigue "escurriendo el bulto". ¿No sería mas fácil que, de una vez por todas, se crease la comisión de investigación en el Parlamento español para aclarar cómo se gestionó la crisis?

En internet hemos encontrado algunas de las preguntas prohibidas sobre el Prestige.

Las preguntas prohibidas sobre el prestige
(animación en Macromedia Flash)

Y tú, ¿qué opinas?

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas