M@re Nostrum

Nacen tortugas en la playa de Premià de Mar (Barcelona)
Traducido y adaptado de una noticia,
cedida por Joaquim Elcacho,
y publicada en el Diari Avui (28/10/2006)
Fotos cedidas por la Fundación CRAM

Descubren en la playa 14 crias de tortugas recien nacidas de la especie tortuga boba (Caretta caretta). La puesta de huevos se habría realizado en julio y seria de una hembra liberada por el CRAM.

as tortugas marinas han anidado en una playa de Catalunya. Dos chicas que trabajaban cerca de la playa de Premià de Mar descubrieron, en la mañana del pasado dia 27 de octubre de 2006, en la arena, 14 crías de tortuga boba (Caretta caretta), una de las tres especies de tortugas marinas que se encuentran en el litoral catalán.

 
Una de las tortuguitas recuperadas en Premià

Las crias localizadas formarian parte de la puesta de una hembra que habría hecho el nido en la playa de Premià de Mar el pasado mes de julio. Los expertos consideran “extraordinario” el hecho que las tortugas marinas vuelvan a hacer su nido en una playa catalana, un litoral densamente poblado y visitado en el periodo de cría de estas especies por centenares de miles de personas.

No existen datos de nidificación de tortugas marinas en Catalunya, pero es posible que haga cientos de años que no se produce un hecho como el observado ayer en Premià de Mar. Aparte de las nidificaciones registradas hasta el siglo XIX en Baleares, el único caso similar conocido en el Mediterráneo occidental europeo es el nacimiento de 25 tortugas bobas el verano pasado en la playa del Saler, en Valencia.

Animalitos de 16 gramos

Las tortugas localizadas en Premià miden unos 4,5 cm. de longitud y pesan entre 16 y 17 gramos. Después de ser localizadas, cuatro de las crias consiguieron llegar al mar. El resto fueron rescatadas por expertos del Centre de Recuperació d'Animals Marins (CRAM), a causa de las condiciones adversas del mar. Una de las tortugas que consiguió llegar al agua fue rescatada, horas más tarde, en la playa de Ocata. Los animales se mantuvieron ayer en una piscina acondicionada del CRAM, a la espera que las condiciones marítimas fuesen más favorables.

Manel Gazo, director adjunto del CRAM, considera que una posible explicación de la cria de tortugas en Premià de Mar es el hecho que durante los últimos once años esta entidad ha estado trabajando en la recuperación de animales heridos y en su posterior liberación en esta playa. Una de las hembras liberadas podría mantener la referencia de la playa de Premià como su lugar de origen. Las tortugas marinas a menudo nidifican en la playa en que nacieron.

La tortuga boba

La tortuga boba es la especie de tortuga marina más abundante del Mediterráneo, pero su supervivencia está condicionada desde hace décadas por la contaminación, la pesca y el turismo (ocupación de playas, embarcaciones de recreo, etc.) La flota de palangre captura accidentalmente cada año unas 15.000 tortugas en el Mediterráneo noroccidental.


Tortuga boba (Caretta caretta) adulta

En la costa catalana, los pescadores se han destacado por su activa colaboración en el rescate de las tortugas marinas capturadas. Muchos de estos animales se entregan al CRAM para que se recuperen, ya que a menudo están heridos por culpa de las redes o anzuelos.

Liberación de tortugas

Por otro lado, en un acto celebrado dos días más tarde y al que han asistido unas 1.500 personas, el CRAM liberó seis tortugas marinas que habían llegado a su centro de recuperación durante el verano. El acto se celebró en el marco de la “II Jornada para la Conservación del Medio Marino” con motivo de la cual se organizaron talleres infantiles, concursos para familias y una exposición sobre las causas de regresión de las especies.

Fundación CRAM

El CRAM fue creado en 1991 para dar respuesta a una epidemia que provocó la muerte de centenares de delfines. Desde su fundación, este centro se ha convertido en un referente internacional en la conservación marina.

Desde 1994 el CRAM se dedica al rescate, recuperación y estudio clínico de especies marinas, a la investigación aplicada a especies y ecosistemas marinos y a la educación y la formación medioambiental. Llevan más de doce años trabajando con los pescadores para recuperar las tortugas marinas que quedan atrapadas en las artes de pesca y la campaña finaliza cada año con un acto de sensibilización ciudadana en el que se liberan algunos de los ejemplares recuperados durante el verano.

La Fundación CRAM estudia, como línea prioritaria en conservación, la reproducción asistida de especies marinas amenazadas y subraya que para complementarla sería importante crear una red de espacios protegidos con garantías suficientes para que las tortugas y otras especies amenazadas puedan nidificar con éxito. Por ello, el CRAM trabaja en la propuesta de creación del primer centro de reproducción de especies marinas en el Delta del Llobregat, junto con el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

Más información

  • Fundació per a la Conservació i Recuperació d'Animals Marins
    Camí Ral, 239
    08330 Premià de Mar
    BARCELONA
    Teléfonos 93 752 45 81 / 607 385 462
    www.cram.org

     
  • La tortuga boba en M@re Nostrum.

bandamed.gif (223 bytes)

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas