M@re Nostrum

Algas pardas
Algas rojas
Algas verdes

Arriba

En català  En català
En español  En español
In english  In english
En français  En français

© Miquel Pontes 2024
Última actualización:
01 ene. 2024

ALGAS PARDAS
(Phaeophyta)

Padina pavonica   © Miquel Pontes

 DESCRIPCIONES

Padina pavonica En Español
Halopteris filicina En Español
Taonia atomaria En Español
Dictyota dichotoma En Español
Colpomenia sinuosa En Español

 INTRODUCCIÓN

as algas pardas, con sus más de 1.500 especies, son casi exclusivamente marinas. Constituyen las algas más complejas en desarrollo morfológico y anatómico.

En el interior de sus células llevan varios pigmentos que les permiten realizar la fotosíntesis, desde la clorofila hasta la fucoxantina, una xantofila que es la responsable del color de estas algas, al enmascarar los otros pigmentos. Algunas especies presentan incrustaciones de carbonato cálcico más o menos evolucionadas.

Todas las algas pardas tienen células reproductoras móviles (biflageladas) en algún momento de su desarrollo.

Las especies más sencillas suelen tener aspecto filamentoso y ramificado, mientras que las más evolucionadas presentan estructuras más complejas como talos laminares (hojas) que presentan ramificaciones para adherirse al substrato. No hay que confundir estas estructuras como raíces, al no cumplir la función que conocemos en las verdaderas plantas.

Son especies bentónicas (ligadas al fondo) en su gran mayoría (hay algunas especies libres) y se desarrollan en aguas templadas y frías. Pueden vivir fijadas al fondo o a otras algas. Suelen presentar un ciclo evolutivo anual, y aunque  hay especies perennes, su aspecto físico también sigue el ciclo.

En el Mediterráneo se constituyen en la vegetación principal de los fondos marinos rocosos, donde pueden formar densos cinturones algales que sirven de refugio y hogar para muchas otras especies marinas.

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas