M@re Nostrum

Algas pardas
Algas rojas
Algas verdes

Arriba

En català  En català
En español  En español
In english  In english
En français  En français

© Miquel Pontes 2024
Última actualización:
01 ene. 2024

ALGAS ROJAS
(Rhodophyta)

Asparagopsis armata   © Miquel Pontes

 DESCRIPCIONES

Asparagopsis armata En Español
Gelidium latifolium En Español
Corallina elongata En Español
Jania rubens En Español
Sphaerococcus coronopifolius En Español
Ceramium rubrum En Español
Liagora viscida En Español
Plocamium cartilagineum En Español

 INTRODUCCIÓN

as algas rojas, con sus más de 4.000 especies agrupadas en 650 géneros, son principalmente marinas. Están distribuidas por los principales mares del mundo y se desarrollan principalmente en lugares umbríos y de aguas cálidas y tranquilas.

Se caracterizan porque sus células presentan una capa interna de celulosa y una capa externa de tipo gelatinoso que suele acumular incrustaciones de carbonato cálcico en algunas especies. No presentan células móviles en ninguna etapa de su desarrollo.

Las células contienen varios pigmentos, pero es característica la presencia de ficobilinas que, con su color rojo, dan nombre a este grupo, aunque algunas especies puedan ser de color verdoso, azulado o negruzco. Por sus características intrínsecas, estos pigmentos especiales permiten captar colores de luz no aprovechables por la clorofila.

La mayoría de las algas rojas son anuales, completando su ciclo de vida en un año, o menos, y muriendo a continuación. Suelen aprovechar las aguas profundas y oscuras para desarrollarse en situación favorable a sus características físicas.

Aunque presentes en todos los mares del mundo, son más abundantes en las aguas cálidas de los mares tropicales. Hay que destacar el importante papel de las algas rojas calcificadas en la formación del substrato coralígeno, que acoge importantes comunidades bentónicas.

 

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas